Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Justicia francesa abre dos investigaciones contra el partido de Mélenchon

La Justicia francesa abre dos investigaciones contra el partido de Mélenchon

EFE

París —

0

La Fiscalía de París anunció hoy la apertura de dos investigaciones contra el partido del líder izquierdista Jean-Luc Mélenchon, La Francia Insumisa (LFI), una por la financiación de la campaña electoral para las presidenciales de 2017 y otra por la contratación de asistentes de sus eurodiputados.

Los jueces de instrucción se harán cargo a partir de ahora de esas dos investigaciones preliminares que desde marzo y junio había lanzado la Fiscalía, y que llevaron al registro de distintas sedes del partido y residencias de sus principales colaboradores el mes pasado.

Una se refiere a la financiación de la campaña de 2017 por los cargos de tentativa de fraude, abuso de confianza, blanqueo, abuso de bienes y operación ilícita de uso de mano de obra con fines lucrativos.

La segunda, en relación con las condiciones de contratación de asistentes al Parlamento Europeo, por malversación de fondos públicos y blanqueo. Ninguna de ellas identifica los posibles responsables de esos delitos.

Mélenchon, que cuando se produjeron los registros de domicilios y sedes vinculadas al partido en octubre denunció una “ofensiva política” de la Fiscalía teledirigida por el presidente francés, Emmanuel Macron, se felicitó hoy del giro del procedimiento, que ahora va a ser dirigido por jueces instructores.

“Por fin volvemos a la normalidad judicial. Se ha designado un juez de instrucción. Salimos de las garras de la arbitrariedad en la que quedan el 97 % de los procesos que pasan directamente de la investigación preliminar al tribunal”, reaccionó Mélenchon en su cuenta de Twitter.

La Fiscalía abrió en marzo la primera investigación preliminar tras recibir una denuncia contra Jean-Luc Mélenchon relativa a las condiciones de empleo de asistentes parlamentarios por parte de una eurodiputada del ultraderechista Frente Nacional, un partido que está investigado por las mismas razones.

La segunda del 5 de abril tuvo su origen en el informe por irregularidades de la Comisión Nacional de Cuentas de Campaña y de Financiación Política sobre las cuentas de la de campaña del líder izquierdista en las presidenciales del pasado año.

Según la emisora pública France Info, su jefa de comunicación, Sophie Chikirou, era la responsable de una trama para facturar dos veces ciertos gastos de campaña, que luego eran reembolsados por el Estado.

Etiquetas
stats