Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Justicia de Paz cita nuevamente a exjefes de las FARC por magnicidio

La Justicia de Paz cita nuevamente a exjefes de las FARC por magnicidio
Bogotá —

0

Bogotá, 9 feb (EFE).- La Jurisdicción Especial para la Paz de Colombia (JEP) citó este martes a rendir su versión sobre el homicidio del líder político conservador Álvaro Gómez Hurtado a siete mandos de la antigua guerrilla de las FARC.

Igualmente, escuchará el testimonio de la exsenadora Piedad Córdoba sobre ese crimen ocurrido en Bogotá en 1995 y que la antigua guerrilla de las FARC se atribuyó.

El Secretariado de la antigua guerrilla de las FARC sorprendió en octubre pasado al asumir el asesinato de Gómez Hurtado, ocurrido el 2 de noviembre de 1995 cuando el líder político salía de la Universidad Sergio Arboleda, en la que era catedrático, crimen que hasta hoy sigue en la impunidad.

Además, el desmovilizado grupo guerrillero se atribuyó los asesinatos de los exguerrilleros Hernando Pizarro León-Gómez (1995) y José Fedor Rey, conocido como "Javier Delgado" (2002); del exconsejero de Paz Jesús Antonio Bejarano (1999), del exministro de Defensa Fernando Landazábal Reyes (1998) y del exrepresentante a la Cámara Pablo Emilio Guarín (1987).

La atribución de esos homicidios fue firmada por el jefe del partido Comunes, Rodrigo Londoño, y por otros antiguos mandos de la guerrilla, como Milton de Jesús Toncel Redondo, Jaime Alberto Parra, Juan Ermilo Cabrera, Pablo Catatumbo Torres Victoria, Julián Gallo Cubillos, Pastor Alape Lascarro y Rodrigo Granda, quienes se comprometieron en una carta a aportar verdad temprana ante la JEP sobre los crímenes.

La JEP comunicó hoy que Londoño, Gallo, Alape, Torres Victoria y Parra, así como Alberto Martínez y Reinel Guzmán Flórez "deberán declarar ante la Sala de Reconocimiento sobre los hechos relacionados con el homicidio" de Gómez Hurtado y los otros cinco crímenes reconocidos en octubre.

CITACIÓN A PIEDAD CÓRDOBA

La JEP explicó que en la primera audiencia del caso, llevada a cabo el 10 de diciembre de 2020, los abogados de Julián Gallo aseguraron que "contaban con elementos de prueba y manifestaron el posible conocimiento que la excongresista" Piedad Córdoba tenía sobre los hechos.

"La Sala de Reconocimiento de la JEP citó para el 22 de febrero, a las 8 a.m., a la excongresista Piedad Córdoba Ruiz para que entregue testimonio sobre su conocimiento frente a los responsables del homicidio agravado del líder conservador Álvaro Gómez Hurtado y de su escolta, José del Cristo Huertas", comunicó la Jurisdicción.

En septiembre del año pasado, días antes del reconocimiento público de las FARC, la exsenadora aseguró que tenía información sobre el crimen de Gómez Hurtado, razón por la que fue citada a dar testimonio ante la Fiscalía.

ASESINATO EN LA IMPUNIDAD

El asesinato de Gómez Hurtado, de 76 años de edad, candidato presidencial en tres oportunidades, las dos primeras (1974 y 1986) por el Partido Conservador, y la última en 1990 por el Movimiento de Salvación Nacional, fue declarado como crimen de lesa humanidad en 2017, lo que evita la posibilidad de que prescriba la investigación.

Durante 25 años las autoridades colombianas han investigado el asesinato del político, hijo del expresidente Laureano Gómez, y uno de los homicidios que más han estremecido al país, sobre cuya autoría se han tejido numerosas hipótesis.

Precisamente, la Fiscalía colombiana ordenó el pasado lunes la captura del jefe de las disidencias de las FARC Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez", por su supuesta participación en el crimen del líder conservador.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats