Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La justicia estudia una posible inculpación de Sarkozy por obstrucción

EFE

París —

0

Tres jueces instructores de París estudian la posible inculpación de Nicolas Sarkozy por haber tratado, cuando era presidente de Francia, de exculparse en el sumario sobre el asesinato en un atentado en Karachi en 2002 de 11 empleados de una compañía estatal que fabricaba submarinos para Pakistán.

“Le Monde” reveló hoy que los tres magistrados instructores, en un auto de ayer, plantean la imputación de Sarkozy por la denuncia presentada contra él por Olivier Morice, el abogado de varias víctimas del atentado, por “violación del secreto de la investigación” y “violación de secreto profesional”.

Morice avanzó hoy, en una entrevista a la emisora “France Info”, que ese auto “debería inevitablemente conducir a que Sarkozy responda de esas graves acusaciones”.

Ahora -subrayó el letrado- “lo importante es que no haya obstrucción por parte de la Fiscalía (...) que ha intentado en varias ocasiones impedir la búsqueda de la verdad”.

La base de la denuncia de los familiares de los ingenieros franceses asesinados en Karachi es un comunicado del Elíseo del 22 de septiembre de 2011, que respondía a informaciones de prensa sobre la presunta implicación de Sarkozy en la dimensión financiera del caso de ese atentado, ya que se sospecha que detrás pudieron estar las diversas comisiones que se pagaron por el contrato armamentístico.

En ese comunicado, la presidencia francesa aseguraba que el nombre de Sarkozy no aparecía “en ninguno de los elementos del dossier” de instrucción y que no había sido citado por ningún testigo o actor.

Para Morice, “eso significaba que el (entonces) presidente de la República tenía conocimiento de piezas del procedimiento”, teóricamente cubierto bajo el secreto judicial, y “daba cuenta de ese conocimiento”.

La Fiscalía, en una requisitoria del pasado 5 de noviembre, había considerado que la instrucción tenía que archivarse porque ese comunicado fue un acto realizado “por las necesidades de la acción política del presidente de la República” dentro de sus competencias de gestión de “los asuntos del Estado”.

Es decir, que para el Ministerio Público Sarkozy debía beneficiarse de la inmunidad presidencial, ya que el jefe del Estado no es responsable judicialmente de lo que hace en tanto que tal.

El abogado de las familias contó que había tenido que “batallar duro contra la Fiscalía” y convencer a los jueces de que esos hechos “no tenían nada que ver con su función de presidente” y que, una vez que había dejado de ser jefe del Estado, debía responder de “esos hechos muy graves”.

El antiguo presidente no es el único que está amenazado de ser acusado en este asunto, ya que la investigación se dirige igualmente contra el que era entonces su responsable de comunicación, Franck Louvrier, y su exministro de Interior Brice Hortefeux.

Etiquetas
stats