Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La justicia salvadoreña absuelve a nueve policías acusados de ejecutar cuatro pandilleros

La cifra de homicidios en El Salvador baja un 2,5 por ciento en lo que va de 2018

EFE

San Salvador —

0

Un tribunal de El Salvador absolvió hoy a 9 policías acusados de ejecutar a 4 supuestos pandilleros en febrero de 2016 durante un operativo en el centro del país, por la falta de “elementos probatorios directos, claros y contundentes” en el juicio, informó el Órgano Judicial.

La fuente señaló que el Tribunal Segundo de Sentencia de la central localidad de Santa Tecla decidió absolver a los uniformados, que también estaban acusados de fraude procesal y encubrimiento por supuestamente alterar la escena del crimen, porque la Fiscalía no logró individualizar la participación de cada uno en la masacre.

“El Tribunal, de manera unánime, absolvió de todo cargo a los elementos policiales por no haberse establecido elementos probatorios directos, claros y contundentes sobre la participación de los policías en los hechos atribuidos”, acotó el Órgano de Estado.

Según la Fiscalía, la masacre se dio después de que un grupo de supuestos pandilleros del Barrio 18 asaltara un camión repartidor y huyera al detectar la presencia de los uniformados.

“Posteriormente, grupos combinados de la Policía desarrollaron un operativo de búsqueda en la zona, ubicando a los sospechosos en una vivienda de dos plantas. En ese lugar se desarrolló la acción que dejó como saldo los 4 fallecidos”, relató el Ministerio Público.

La relatora especial sobre muertes arbitrarias de la ONU, Agnes Callamard, denunció a inicios de febrero pasado la existencia de un patrón de ejecuciones extrajudiciales y de atropellos en los cuerpos de seguridad, por lo que pidió al Gobierno “esfuerzos más serios” para eliminar esta lacra.

No obstante, el Gobierno salvadoreño se desliga de estas acusaciones y no reconoce las muertes de pandilleros en enfrentamientos con la Policía como ejecuciones extrajudiciales.

Solo la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) investiga al menos 40 presuntas ejecuciones a manos de uniformados registradas entre enero y mediados de agosto 2017, que se suman a las 119 indagaciones entre 2013 y 2016.

Etiquetas
stats