Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La justicia suspende cautelarmente la prohibición del burka en Reus

La justicia suspende cautelarmente la prohibición del burka en Reus

EFE

Tarragona —

0

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha suspendido cautelarmente la prohibición de vestir burka en los espacios públicos de Reus (Tarragona), contemplada en las Ordenanzas de Civismo y Convivencia.

Un portavoz municipal ha puntualizado hoy a Efe que se trata de una suspensión cautelar hasta que no se dicte sentencia y que el consistorio tiene previsto presentar un recurso a esta decisión judicial.

El ayuntamiento recibió ayer por la tarde el auto del TSJC y tiene cinco días para presentar un recurso de reposición.

Las Ordenanzas de Civismo y Convivencia se aprobaron el pasado 18 de julio con los únicos votos a favor de CiU y PP y el rechazo de toda la oposición; varios colectivos musulmanes presentaron recursos que han recaído en la misma sección del TSJC.

El auto del TSJC, fechado el 29 de enero, suspende los artículos de la normativa municipal que prohíben permanecer en la vía pública y acceder a los autobuses, instalaciones o locales municipales con ropa o elementos que dificulten la identificación.

El TSJC se remite a la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que dejaba sin efecto los puntos de unas ordenanzas municipales de Lleida similares a las de Reus y que denunció la entidad musulmana Watani.

En la sentencia, el TS se basó en la “vulneración del derecho de libertad religiosa” y “por no existir ley previa con base en la que se pudiera limitar el ejercicio de esta libertad en lo relativo al uso de la vestimenta cuestionada”.

El abogado de Watani Carles Antolí también ha presentado un recurso ante el TSJC por las ordenanzas de Reus, que acumulan varios procesos por resolver y confía en que, con este precedente, el tribunal también les dará la razón.

Según Antolí, la prohibición de ciertas vestimentas en la vía pública “ultrapasan lo aceptable” y chocan con derechos fundamentales y normas comunitarias.

El Ayuntamiento de Reus ya ha avanzado que parte del recurso que presentará a esta suspensión cautelar es el de “indefensión”, ya que desconocen los argumentos de los denunciantes.

Etiquetas
stats