eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La juventud iberoamericana reclama su lugar en la Agenda 2030 de desarrollo

- PUBLICIDAD -
La juventud iberoamericana reclama su lugar en la Agenda 2030 de desarrollo

La juventud iberoamericana reclama su lugar en la Agenda 2030 de desarrollo

Antigua (Guatemala), 14 nov (Efe).- Los jóvenes iberoamericanos estuvieron presentes hoy en la XXVI Cumbre Iberoamericana en una reunión ministerial de Juventud extraordinaria, donde los países de la región reclamaron que esta parte de la población tenga un lugar en la Agenda 2030 de desarrollo.

Según explicó a Efe el secretario general del Organismo Internacional para la Juventud en Iberoamérica (OIJ), Max Trejo, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que forman la Agenda 2030 no contemplan a los jóvenes de manera específica en ninguna de sus 17 metas.

Entre estas metas, acordadas por Naciones Unidas en 2015 y que ponen al año 2030 para su cumplimiento, se encuentra la erradicación de la pobreza, la disminución de las desigualdades, la lucha contra el cambio climático o la generación de empleo de calidad.

"Los jóvenes están en todas y cada una de las metas, pero están de manera transversal y aunque eso tiene aspectos positivos, también nos condena a la invisibilidad", enfatizó el mexicano.

En la anterior Cumbre de Cartagena de Indias (Colombia) de 2016, Trejo entregó a los presidentes el Pacto Iberoamericano por la Juventud, un documento de 24 puntos elaborados con la participación de 20.000 jóvenes que compartieron sus reclamas en foros nacionales preparatorios.

Una serie de acciones para proteger los derechos de estas personas, fomentar su visibilidad en las instituciones o garantizar su acceso a estudio y empleo, entre otros, que los países que comprometieron a implementar entonces y que ahora las instituciones de juventud de los países quieren adaptar a los ODS.

"Hoy conformamos aquí el Pacto por la Juventud 2030, que nos va a permitir medir que las acciones se cumplan, tener una evaluación que vamos a catalogar en un ránking entre países para ver los que más y los que menos cumplen en manera de juventud", declaró.

Una estadística que será presentada en la siguiente Cumbre a celebrarse en Andorra en 2020.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha