Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Un juzgado de Madrid abre diligencias pero no aún la investigación por una querella contra Monedero

Monedero, durante la asamblea de Podemos. / Marta Jara

elDiario.es

El escándalo que persigue a Juan Carlos Monedero por sus cobros de diversos países latinoamericanos ha hecho su primera incursión en los tribunales, aunque sea de forma muy primigenia. El Juzgado de Instrucción número 45 de Madrid ha abierto “diligencias indeterminadas”, según ha comunicado el Tribunal Superior de Justicia, después de que le haya caído por turno la querella presentada por Manos Limpias contra el secretario de Política de Podemos. Esto significa, según la misma nota, “que el juzgado todavía no se ha pronunciado sobre la admisión o inadmisión a trámite de la querella”.

Las diligencias indeterminadas son “imprescindibles para el ejercicio de la acción popular”. Ahora, según el comunicado, la jueza Raquel Fernandino pedirá “que se persone el querellante para ratificar” su acusación, “y también para que constituya la fianza” que se le exigirá para ejercer la acusación popular.

La querella se dirige contra Monedero, pero acusa también al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, de “obtener subvenciones ”de entidades y personalidades internacionales, de sospechoso origen ilícito, como son La Republica de Venezuela y el Régimen Iraní“, de haber ofrecido ”200.000 euros“ a un empresario televisivo a cambio de comprar el canal a través del que emitían su programa 'La Tuerka'.

La querella solicita una docena de peticiones de declaración ante el tribunal entre las que figuran varios cargos de Podemos, como el propio Iglesias, y miembros del Consejo Ciudadano estatal.

La acusación contra el número tres de Podemos le vincula con presuntos delitos de “falsedad en documento público”, “delito societario” y “delito fiscal”. La acusación de Manos Limpias está a la espera de recibir la providencia en la que el magistrado acepta investigar la causa. 

Juan Carlos Monedero lleva más de 15 días alejado de las citas habituales de Podemos con los medios de comunicación tras conocerse que cobró 425.000 euros por la realización de supuestos informes para Venezuela sobre los que Podemos no ha ofrecido más detalles. La polémica se intensificó tras saberse que Monedero presentó el 6 de febrero una declaración complementaria y abonó 200.000 euros para ponerse al día con Hacienda. 

Corrección: una primera edición de esta noticia afirmaba que el juzgado había admitido a trámite la querella y abierto diligencias previas, lo que no era cierto, según la información facilitada después por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Etiquetas
stats