Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El juzgado pide a la Xunta “toda” la documentación sobre cursos de formación desde 2000

El juzgado pide a la Xunta "toda" la documentación sobre cursos de formación desde 2000

EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA —

En una sesión de control que PSdeG, AGE y BNG han centrado en la 'Zeta' y en la que se han unido para atacar a Feijóo con los casos de supuesta corrupción que salpican a su partido, el presidente ha revelado esta petición del juzgado, que incluiría la documentación de la época en la que el bipartito de socialistas y nacionalistas gobernó Galicia entre 2005 y 2009.

“Y nosotros vamos a cumplir lo que dice el juez y pondremos a disposición lo que nos reclama”, ha advertido el presidente, quien ha concretado que el bipartito “adjudicó en funciones 65 millones en cursos de función”. Dicho esto, ante la insistencia de los grupos de la oposición, con especial intensidad por parte del portavoz socialista, José Luis Méndez Romeu, ha señalado que no tiene “inconveniente” en comparecer.

“Sabe que yo quiero comparecer y no tenga ninguna duda de que lo haré”, ha remarcado el mandatario autonómico, quien ha pedido al PSOE que concrete “cuándo” y ha recordado que el Grupo Socialista pidió “varias semanas” a los populares para analizar las medidas de regeneración democrática que Feijóo ha puesto sobre la mesa.

“¿Cuándo comparezco, cuándo le digan al grupo lo que pretenden o es que ustedes sólo piden mi comparecencia los miércoles?”, ha preguntado el presidente. “¿Quiere una fecha? En el próximo pleno”, ha demandado el portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, en su turno, al tiempo que ha criticado a Feijóo por “poner el ventilador” y le ha instado a asumir responsabilidades políticas.

ADJUDICACIONES DEL BIPARTITO

Jorquera también ha censurado que el presidente “vete” una comisión de investigación en la Cámara en la 'Operación Zeta', mientras que Feijóo le ha recordado que los grupos que apoyaban al bipartito no accedieron a abrir “ninguna” de las que él solicitó cuando estaba en la oposición. Al tiempo, ha advertido a Jorquera que él podría plantear ahora un órgano de este tipo para aclarar “las adjudicaciones del bipartito” en funciones.

Así, tras haber espetado a Méndez Romeu que se otorgaron 65 millones para cursos de formación, ha trasladado a Jorquera que la Vicepresidencia que entonces dirigía Anxo Quintana adjudicó otros 65 millones para el servicio del 065 “durante cinco años”. “Con expediente de disconformidad de la Intervención Xeral lo convalidaron en el Consello de la Xunta en funciones”, ha apostillado.

Etiquetas
stats