Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La eclosión del debate político sobre desahucios coincidió con un descenso de casos de desalojo

Los juzgados acordaron 101.034 desahucios en 2012

Juan Luis Sánchez

El número de desahucios en los últimos meses de 2012 bajó con respecto a la primera mitad de año, según los datos del Consejo General del Poder Judicial. El número de desahucios aprobados en el cuarto trimestre fue de 24.310, un 16,9 % inferior a los registrados en el segundo trimestre (29.275) y un 13,6% menos que los del primero (28.135). La comparación entre el último trimestre de 2012 y el inmediatamente anterior (julio, agosto y septiembre), sin embargo, arroja un ascenso del 25,9%, aunque este dato está muy condicionado por el cierre de juzgados durante el verano.

Ese descenso coincide con el auge del debate político parlamentario del drama social de los desahucios. La presión de grupos como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y la trascedencia pública de casos de suicidio asociados a casos de desalojo provocaron un cambio de actitud en el Gobierno y el PSOE. En noviembre de 2012, el Partido Popular aprobó un decreto ley que pretendía aliviar la presión social sobre el asunto, aunque encontró el rechazo del PSOE, que abandonó la negociación para que el texto fuera pactado, y el rechazo frontal de los afectados por la hipoteca, que acusó al Gobierno de hacer maquillaje político.

En total, los procedimientos de desalojo de viviendas, locales o fincas, llamados popularmente desahucios, acordados por los juzgados de primera instancia al cierre de 2012 ascendieron a 101.034, según la estadística elaborada por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Sin embargo, los datos recopilados por el órgano de gobierno de los jueces no son comparables con los de 2011, ya que se sólo estaban disponibles los acordados por los servicios comunes de actos de comunicación y ejecución, que ascendieron a 58.241, y no por los juzgados de primera instancia. El Gobierno se ha comprometido a generar una estadística a través del Instituto Nacional de Estadística que sea más fiable sobre desahucios, aunque sus primeros datos no serán públicos hasta 2015.

La comparativa entre los cinco años de la crisis (2008-2012) y los cinco anteriores (2003-2007) arroja un incremento de la ejecuciones hipotecarias iniciadas de un 368,7%, lo que supone un aumento medio anual de un 73,7%. Para las ejecuciones resueltas el incremento fue del 199,5%, con media anual del 39,9%. Y para las que quedaron en tramite al final del periodo el incremento en los cinco años fue del 482,9%, un 96,6% anual.

Etiquetas
stats