Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Juzgan a Beinat Aguinagalde por el asesinato del concejal Isaías Carrasco

Juzgan a Beinat Aguinagalde por el asesinato del concejal Isaías Carrasco

EFE

Madrid —

0

La Audiencia Nacional juzga este miércoles al etarra Beinat Aguinagalde por asesinar a tiros al concejal del PSOE en Arrasate (Guipúzcoa) Isaías Carrasco el 7 de marzo de 2008, el último día de campaña de las elecciones generales de ese año, unos hechos por los que el fiscal le pide 32 años de prisión.

En su escrito de conclusiones provisionales, el fiscal Luis Barroso acusa a Aguinagalde, perteneciente al comando “legal” (no fichado por la Policía) “Asti”, de los delitos de asesinato terrorista y tenencia de armas de fuego.

El fiscal sostiene que Aguinagalde cometió el asesinato de motu propio, es decir, “sin que conste que actuara bajo las órdenes directas de un miembro liberado de la banda terrorista ni la intervención de otros miembros legales o colaboradores del comando”.

Para cometer el asesinato, el 7 de marzo de 2008 se trasladó hasta las inmediaciones del domicilio del concejal en Arrasate, donde esperó a que a las 13.35 horas saliera de su domicilio y, una vez el edil se introdujo en su coche, el etarra le disparó.

Efectuó con una pistola semiautomática y desde entre 0,9 y 1,5 metros de distancia cinco disparos que atravesaron el cristal delantero del coche e impactaron contra el cuerpo de Carrasco, causándole “gravísimas heridas”, según la Fiscalía.

El concejal socialista falleció a las 14.40 horas, una hora después de salir de su casa, en el Hospital del Alto Deba de Arrasate-Mondragón, donde había sido trasladado aún con vida.

Cinco casquillos de 9 milímetros fueron recogidos en el lugar de los hechos, sobre la acera y la calzada, y dos proyectiles así como numerosos fragmentos fueron también hallados dentro del coche y en la autopsia que se practico al concejal.

La organización terrorista se hizo responsable del asesinato del concejal el 2 de abril de 2008 en un comunicado publicado en el Diario Gara.

El comando del que formaba parte fue desarticulado parcialmente a principios de marzo de 2009 en una operación de la Ertzaintza en Villaona (Guipúzcoa), de la que el acusado logró escapar.

Beinat Aguinagalde, finalmente arrestado en febrero de 2010 en la localidad francesa de Cahan, fue trasladado desde Paris hasta Madrid el 8 de abril de este año para responder ante la justicia del atentado contra el concejal socialista y también del asesinato a tiros del empresario vasco Iñaki Uría en 2008 en la localidad guipuzcoana de Azpeitia.

El juicio se celebrará el miércoles en la sede de la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares (Madrid) a partir las diez de la mañana y ante la sección tercera.

Etiquetas
stats