Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

JxCat avala la amnistía si forma parte de una “solución global” al conflicto

EFE

Girona —

0

JxCat avala la defensa de una “amnistía” para los presos independentistas siempre que forme parte de una “solución global” al conflicto catalán, que incluya también la autodeterminación y el retorno de los “exiliados”.

En declaraciones a los periodistas en Girona, Borràs ha asegurado que avalan este concepto de amnistía como una parte de la solución, si bien ha expresado dudas sobre la viabilidad de presentar una ley en este sentido en el Congreso de los Diputados, como plantea ERC.

Todo ello tras un tuit del candidato de JxCat al Senado Roger Español, en el que recalcó a ERC que es “contradictorio” pedir la libertad de los presos, lo que equivale a mantenerse “alzados”, y a la vez reivindicar una amnistía, que sería estar “arrodillados”.

Borràs ha respetado la visión “personal” de Español, porque cree que se refiere a una amnistía como se hizo en la Transición, que benefició por igual a “oprimidos y opresores”.

En todo caso, ha remarcado que JxCat no puede “estar contra la amnistía, porque representaría esta parte de solución para los presos”, pero ha hecho hincapié en la necesidad de “ampliar el foco” para tener en cuenta también a los “exiliados y represaliados”.

Así, ha apostado por una “solución global”, que tenga en cuenta “el derecho a la autodeterminación, acompañado de la reparación de daños” a los “presos y exiliados”.

Etiquetas
stats