Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

JxCat define hoy el reglamento para escoger a su candidato “efectivo”

JxCat define hoy el reglamento para escoger a su candidato "efectivo"
Barcelona —

0

Barcelona, 2 nov (EFE).- La dirección de JxCat prevé aprobar esta tarde la propuesta de reglamento de las primarias para escoger al candidato “efectivo” a la Presidencia de la Generalitat, a la espera de que el expresidente catalán Carles Puigdemont confirme si se incorporará a la lista electoral.

Así lo han explicado fuentes de Junts consultadas por Efe, después de que el reglamento interno de primarias haya sido objeto de debate en las últimas semanas.

Una vez validada por la dirección, la propuesta de reglamento se someterá a la ratificación de la militancia, en una votación fijada desde hace días para los próximos 7 y 8 de noviembre.

El proceso de primarias se llevará a cabo indistintamente de la decisión que acabe tomando Puigdemont sobre su papel en la contienda electoral prevista para el próximo 14 de febrero.

Dentro de JxCat nadie discute que Puigdemont es el mejor candidato posible, pues es el presidente de la formación y el protagonista de todas sus campañas, esté o no esté en la lista electoral, si bien esta vez su hipotética presencia en la candidatura sería meramente simbólica, ya que no optaría a la Presidencia de la Generalitat.

Las próximas elecciones van a ser cruciales, ya que, en medio de la pandemia, JxCat y ERC vuelven a jugarse la hegemonía dentro del independentismo: quien quede por delante la noche electoral tiene altas probabilidades de hacerse con el mando en el Palau de la Generalitat.

Fuentes consultadas creen que, en este contexto, Puigdemont va a tener que formar parte de la lista electoral, aunque luego opte por no recoger el acta de diputado en el Parlament, con lo que mantendría su escaño en la Eurocámara y la correspondiente inmunidad de la que goza de momento en todos los países europeos salvo España.

Para las primarias ya se han postulado el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, y la portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, mientras que han sonado también los consellers de Políticas Digitales, Jordi Puigneró, y de Empresa, Ramon Tremosa, aunque no han dado aún un paso al frente.

Gane quien gane, cabe la posibilidad de que los perdedores puedan luego integrarse en la candidatura de JxCat, formando un equipo que aúne diferentes sensibilidades, según las fuentes consultadas.

A la espera de que se cierren los últimos flecos del reglamento de primarias, se prevé que se puedan escoger por este mecanismo por un lado los cabezas de lista de las cuatro provincias -entre ellos el candidato “efectivo” por Barcelona- y, por el otro, el resto de miembros de las candidaturas al Parlament.

La dirección se reservaría algún papel en el orden de las listas, para garantizar por ejemplo que sean “cremallera”, con equidad entre hombres y mujeres.

Etiquetas
stats