Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

JxCAT pide unidad independentista frente a la sentencia sobre el castellano

JxCAT pide unidad independentista frente a la sentencia sobre el castellano
Madrid —

0

Madrid, 24 nov (EFE).- La portavoz de Junts per Catalunya en el Congreso, Miriam Nogueras, ha reclamado este miércoles la unidad de los partidos independentistas frente a la sentencia del Tribunal Supremo sobre el castellano y que considera que hace retroceder 30 años al sistema educativo catalán.

Nogueras se ha referido a esa sentencia del Supremo que obliga a impartir un mínimo del 25% de clases en castellano en la escuela pública catalana en la rueda de prensa en la que ha ratificado el voto negativo de su partido al proyecto de ley de presupuestos generales del Estado.

La diputada de JxCAT ha aludido al acuerdo de ERC con el Gobierno para apoyar esos presupuestos y que conlleva una cuota de defensa del catalán en la futura la ley Audiovisual al señalar que “el día que se pactan dos películas de cada cien en catalán, el Tribunal Supremo se carga con una sentencia la inmersión lingüística”.

“Los mismos que ese día nos regalan esas dos películas son los que la semana pasada votaron a favor de que la cúpula judicial española siguiera en manos de la ultraderecha de siempre”, ha añadido.

Para la dirigente independentista, el catalán no es una partida presupuestaria y “mercadear” con ella sólo beneficia al PSOE.

Nogueras se ha mostrado convencida de que la única forma de salvar la lengua y la cultura catalanas es la independencia y ha confiado en la unidad y “sentido de Estado” de los partidos del Govern para defender esos fundamentos de Cataluña.

“Nunca vamos a aceptar una transformación del sistema educativo que nos lleve 30 años atrás”, ha insistido.

Ante la petición del líder del PP, Pablo Casado, de aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña si el Govern no cumple con la sentencia del Supremo, ha dicho que no le sorprendería que se convirtiera en realidad porque ya lo hicieron una vez.

“No creemos que sea la solución, aunque esta ultraderecha española, ante la falta de argumentos y perder en las urnas, sólo le queda aplicar el 155”, ha añadido.

Respecto a la ley Audiovisual ha lamentado que el Gobierno no haya aclarado cuál será su contenido concreto y ha advertido de que sólo cuando se sepa, JxCAT se sentará a hablar sobre ella.

Etiquetas
stats