Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

JxCat exige reconocer a Torra como autoridad competente para cambiar su voto

Fotografía facilitada por la Generalitat de Catalunya del presidente de la Generalitat, Quim Torr.

EFE

Barcelona —

0

JxCat ha exigido este lunes al Gobierno central que reconozca al presidente de la Generalitat, Quim Torra, como autoridad competente para cambiar su sentido de voto en la prórroga del estado de alarma, que hasta ahora se mantiene en el 'no'.

Ésta es una de las cinco condiciones que JxCat establece para variar su voto en la prórroga del estado de alarma, junto a “una prestación por persona a cargo, que los ayuntamientos puedan utilizar sus remanentes y modificar la regla de gasto, agilizar el proceso de cobro por ERTE y una moratoria de tributos condicionada a la recuperación económica”, ha informado la formación en un comunicado.

Antes, el presidente del grupo de JxCat en el Parlament, Albert Batet, ha admitido este lunes en rueda de prensa que ha habido “aproximaciones” entre los representantes de la formación en el Congreso de los Diputados y el Gobierno central para negociar una prórroga del estado de alarma.

La posición de los posconvergentes, ha dicho Batet, es “dialogante” pero de “firmeza”, ya que ha indicado que su cambio de voto “no será a cambio de nada”.

“Nuestra posición es dialogante, de voluntad de negociación, pero también de firmeza en nuestra posición de partida. Continuaremos esta posición, a ver si el Estado rectifica la posición que tenía. Si hay una rectificación, por nosotros no quedará”, ha afirmado Batet en la rueda de prensa.

En el citado comunicado, la formación ha apuntado que su jefa de filas en el Congreso de los Diputados, Laura Borràs, ha mantenido “contactos telefónicos” con miembros del Gobierno en los últimos días, la última de ellas este domingo, según ha avanzado el diario ElNacional.cat, unas negociaciones para que la quinta prórroga de la alarma incorpore las “modificaciones” que plantean los posconvergentes.

“Nuestra posición en la alarma ha sido muy coherente y lo continúa siendo. Tenemos la voluntad de negociación, hay aspectos que son esenciales y uno de ellos es la recuperación de competencias del Govern”, ha remachado Batet.

Batet ha advertido que “tiene que haber un retorno de competencias” porque la voluntad de JxCat es que el desconfinamiento lo gestione el presidente de la Generalitat, “no que el Govern proponga y Madrid mande”. sjs/rq/mcm

Etiquetas
stats