Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

JxSí y la CUP miden el miércoles la estabilidad del proceso en el Debate de Política General

JxSí y la CUP miden el miércoles la estabilidad del proceso en el Debate de Política General

EUROPA PRESS

BARCELONA —

Junts pel Sí y la CUP volverán a medir la estabilidad del proceso soberanista desde las 9.00 de este miércoles en el Debate de Política General del Parlament, donde el referéndum y los Presupuestos de la Generalitat de 2017 serán protagonistas.

Los dos partidos soberanistas se unieron la semana pasada para que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, superara la cuestión de confianza y la legislatura no quedara truncada, pero el pleno que empieza este miércoles servirá de nuevo para medir su sintonía.

La CUP ya ha presentado sus propuestas de resolución, y en algunas anticipan fricciones con JxSí: pide que los Presupuestos incluyan una subida del IRPF a las rentas altas y reclama que el referéndum sea en julio de 2017, no en septiembre como anunció Puigdemont.

“Nuestra propuesta inicial es que en julio se pueda celebrar este referéndum, porque tenemos toda la legitimidad política y la fuerza para hacerlo. Además, es cuando finalizarían los 18 meses” de legislatura que fijó el Govern, ha explicado el diputado Albert Botran (CUP).

El diputado de JxSí Roger Torrent ha tendido la mano a los anticapitalistas para pactar una “resolución conjunta” sobre el referéndum, aunque exista por ahora la discrepancia en cuestiones como la fecha.

Sobre los incrementos fiscales que pide la CUP y que el Govern no comparte, JxSí asegura que leerá “con atención” las propuestas de todos los grupos para analizar las que puede aprobar y las que no.

La CUP no ha garantizado su apoyo a los Presupuestos 2017 aunque Puigdemont avisara de que, si no se aprueban, disolverá el Parlament, y el Debate de Política General permitirá ver en qué punto está la negociación con JxSí.

DISCURSO DEL PRESIDENTE

El pleno empezará a las 9 horas con un discurso sin límite de tiempo del presidente en el que se centrará en cuestiones relativas a la gestión de la Generalitat como sanidad y enseñanza, según fuentes del Govern consultadas por Europa Press.

Las mismas fuentes defienden que el referéndum no puede centrar de nuevo su intervención, ya que recuerdan que fue muy claro la semana pasada en la cuestión de confianza: puso fecha --septiembre de 2017-- y aseguró que lo haría con o sin el aval del Estado.

LA OPOSICIÓN

En el debate también se podrá medir la sintonía que JxSí y SíQueEsPot tienen con el referéndum: los primeros se han abierto a apoyar la propuesta de resolución que presente el grupo de Lluís Rabell sobre el tema.

La líder de la oposición, Inés Arrimadas (C's), ha avanzado que centrará su discurso en la reactivación económica, la políticas sociales y la regeneración democrática, aunque augura que “desgraciadamente el protagonista volverá a ser el referéndum”.

El PSC se centrará en propuestas socioeconómicas y de autogobierno factibles, que contrasten con la petición de un referéndum independentista que los socialistas ven irrealizable: “No queremos huir del debate de la situación catalana, tenemos nuestras propuestas y las haremos, pero no aceptamos que sea de lo único que se hable”.

El PP presentará una batería de propuestas que ha bautizado como de 'sentido común', entre las que destacan exigir que en Cataluña “se cumplen las reglas” y no se convoque un referéndum de independencia.

Tras el discurso con el que el presidente abrirá el debate el miércoles, intervendrán los líderes parlamentarios; por la tarde, cada partido presentará sus propuestas de resolución, que podrán transaccionar hasta el jueves, cuando se votarán en el pleno.

Etiquetas
stats