Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Kerry dice que celebrar elecciones es crucial para la economía de Haití

Kerry dice que celebrar elecciones es crucial para la economía de Haití

EFE

Washington —

0

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, aseguró hoy que las elecciones legislativas largamente aplazadas en Haití están ya “en el horizonte”, un paso que consideró crucial para impulsar el desarrollo económico y social del país.

Kerry recibió hoy en el Departamento de Estado al presidente de Haití, Michel Martelly, quien mañana se reunirá en la Casa Blanca con el mandatario estadounidense, Barack Obama.

Con el liderazgo de Martelly “las elecciones ya están en el horizonte, lo que por primera vez podría hacer que se llenen todas las posiciones electorales en Haití y así comenzar a estabilizar, y esperamos que avanzar, en el progreso que se ha logrado con respecto al desarrollo económico, la mejora de la economía y de la salud”, dijo Kerry a los periodistas poco antes de la reunión.

Las elecciones para cubrir 10 escaños en el Senado y decenas de alcaldías en todo el país se han retrasado durante meses, y el Gobierno de Martelly está en pleno diálogo nacional con el Parlamento y los partidos para consensuar la celebración de elecciones, reformas de la Constitución y gobernabilidad.

El titular de Exteriores estadounidense expresó hoy su “gran respeto por el camino en el que (Martelly) ha situado a Haití y el enorme compromiso que ha hecho con una transición que vaya de la reconstrucción a un programa de desarrollo a largo plazo”.

“Los indicadores (económicos) han subido, y esa es la dirección en la que queremos que siga” el país, indicó Kerry.

Por su parte, Martelly agradeció el apoyo de EE.UU. a Haití desde el terremoto de 2010 y aseguró que el país está en una nueva etapa.

“Hoy estoy aquí para hablarles de este nuevo Haití, un Haití que quiere distanciarse de la ayuda (extranjera) y dar prioridad a las inversiones para que podamos crear empleo y riqueza”, señaló Martelly.

Kerry recordó además la impresión que le causó el terremoto de 2010 y que comprendió que era necesario que EE.UU. tuviera un compromiso “diferente” con Haití que en el pasado.

Etiquetas
stats