Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Kerry visitará Madrid el domingo y lunes para reunirse con el rey y Rajoy

Kerry visitará Madrid el domingo y lunes para reunirse con el rey y Rajoy

EFE

Washington —

0

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, visitará Madrid el próximo domingo y el lunes para reunirse con el rey Felipe VI, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.

Esta será la primera visita de Kerry a España como titular de Exteriores, y en ella conversará con las autoridades españolas “sobre varios temas bilaterales y globales”, informó hoy el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, en un comunicado.

Además, Kerry viajará mañana, viernes, a Milán (Italia) y desde allí se desplazará a París para diversos actos y reuniones bilaterales.

El jefe de la diplomacia estadounidense tenía previsto visitar España el pasado 31 de mayo, pero unas horas antes sufrió una ruptura de fémur en un accidente de bicicleta en Suiza y tuvo que cancelar el viaje para someterse a cirugía en Estados Unidos.

En esa visita, tenía previsto firmar el convenio para que Morón (Sevilla) fuera una base aérea permanente estadounidense para intervenciones en el norte de África.

Finalmente, ese acuerdo se suscribió en junio en Washington, durante una visita del secretario de Estado de Asuntos Exteriores español, Ignacio Ybáñez, y fue ratificado por el Senado español en julio.

En los últimos meses ha habido dos visitas de altos funcionarios estadounidenses a Madrid, donde estuvo en junio el “número dos” de Kerry, Antony Blinken, y en julio el consejero del Departamento de Estado, Thomas Shannon.

Aunque el Departamento de Estado no dio detalles de su agenda, algunos temas que podría tratar Kerry en Madrid son el Tratado de Libre Comercio e Inversiones (TTIP) que negocian la Unión Europea (UE) y EEUU, el estancamiento del proceso de paz en Oriente Medio, los conflictos en Siria y Libia, la lucha contra el yihadismo, la inestabilidad en el Sahel y la coyuntura en Latinoamérica.

Uno de los asuntos bilaterales que quedan por resolver es la limpieza del suelo contaminado de la localidad española de Palomares (Almería), que mantiene radiactividad desde 1966 a causa de la caída accidental de varias bombas nucleares de un avión estadounidense.

Durante su visita a Milán, Kerry se reunirá con su homólogo italiano, Paolo Gentiloni, dará un discurso en conmemoración del Día Mundial de la Alimentación y visitará el pabellón estadounidense en la Expo de esa ciudad.

En París, Kerry dará un discurso en defensa de la reelección de Estados Unidos para el comité ejecutivo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en el periodo 2015-2019, según el Departamento de Estado.

Kerry aseguró hoy, además, que viajará “en los próximos días” a Oriente Medio para tratar con las autoridades israelíes y palestinas la ola de violencia en la región, pero su portavoz dijo a periodistas que de momento no tiene nada que anunciar al respecto.

Etiquetas
stats