Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura en Catalunya y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Pedro Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Kirguistán y Tayikistán pactan cese de hostilidades tras choques en la frontera

Kirguistán y Tayikistán pactan cese de hostilidades tras choques en la frontera
Moscú —

0

Moscú, 29 abr (EFE).- Kirguistán y Tayikistán acordaron hoy un cese de hostilidades tras unos choques en la frontera común que se saldaron con tres muertos y más de medio centenar de heridos, informaron fuentes oficiales.

Según el Ministerio kirguís de Asuntos Exteriores, el acuerdo, que prevé el repliegue de las fuerzas militares que se concentraron en la frontera a sus lugares de emplazamiento habitual, entró en vigor a las 20.00 hora local (las 14.00 GMT).

El pacto, precisa la agencia AKIpress, fue alcanzado durante una reunión entre los ministros de Exteriores de ambos países, que se entrevistaron hoy en la ciudad rusa de Kazán, durante la participación en las actividades del Consejo Intergubernamental de la Unión Económica Eurasiática.

“Las partes señalaron la necesidad de resolver el conflicto de manera pacífica mediante negociaciones políticas y diplomáticas”, indica un comunicado oficial difundido al término de la cita.

De acuerdo con los últimos datos del Ministerio de Sanidad de Kirguistán, en los incidentes en la frontera que estallaron la víspera resultaron heridas 51 personas y tres ciudadanos, entre ellos una niña, fallecieron como consecuencia de las lesiones recibidas.

Previamente, las autoridades habían informado de dos civiles fallecidos en los choques en la frontera.

El conflicto entre las dos repúblicas asiáticas estalló este miércoles en el punto de distribución de aguas Golovnói, cuando -de acuerdo con la parte kirguís- la población local exigió que fueran retiradas unas cámaras de videovigilancia instaladas por la parte tayika y la situación degeneró en un enfrentamiento a pedradas.

Kirguistán insiste en que esta estratégica instalación se encuentra en su territorio, mientras que Tayikistán asegura que le pertenece totalmente de acuerdo con mapas de los años 1924-1927 y 1989.

Los recurrentes conflictos en la zona obedecen a que de los 980 kilómetros de frontera que comparten estas dos antiguas repúblicas soviéticas de Asia Central han sido demarcados solo unos 580.

Este jueves Kirguistán denunció que su vecino atacó cinco de sus puestos fronterizos, uno de ellos con fuego de mortero, y en respuesta, las fuerzas especiales del país asiático capturaron una instalación fronteriza tayika, según AKIpress, que también informó de la evacuación de al menos 800 personas de la zona del conflicto.

Durante su reunión en Kazán para apaciguar la situación, los cancilleres de ambos países acordaron también un monitoreo conjunto de la situación en la frontera por efectivos de ambos países y una reunión urgente de los dirigentes de los servicios de seguridad de esas dos repúblicas exsoviéticas, con participación de representantes de autoridades locales.

De acuerdo con un comunicado del Servicio de Fronteras de Kirguistán, el tiroteo en la frontera común había cesado a las 23.45 hora local (17.45 GMT) y las partes cumplían con el acuerdo sobre el cese de hostilidades.

La nota agrega que los uniformados desplegados en la zona toman todas las medidas necesarias para rebajar la tensión y no permitir una escalada de la situación.

Etiquetas
stats