Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Kosovo exige de París la inmediata liberación del ex primer ministro Haradinaj

EFE

Viena/Pristina —

0

El Gobierno de Kosovo exigió hoy la inmediata liberación del ex primer ministro kosovar Ramush Haradinaj, detenido por la policía francesa por una acusación de crímenes de guerra presentada en 2004 por Serbia.

En un comunicado, el Gobierno kosovar señala que “ha enviado una carta al ministerio de Justicia de Francia para exigir la liberación inmediata del señor Haradinaj”, informa el portal de noticias regional Balkaninsight.com.

Ramush Haradinaj, un antiguo líder guerrillero y ex primer ministro de Kosovo, fue detenido hoy por la policía francesa en el aeropuerto de Basilea-Mulhouse, situado en el lado francés la triple frontera entre Suiza, Francia y Alemania.

La Justicia serbia lo reclama por la sospecha de crímenes de guerra contra civiles serbios durante el conflicto de Kosovo (1998-1999), que enfrentó a la entonces guerrilla separatista del Ejército de Liberación de Kosovo (UCK) con las fuerzas serbias.

Por su parte, Avni Arifi, alto responsable de la Alianza para el Futuro de Kosovo (AAK), el partido opositor liderado por Haradinaj, acusó hoy al gobierno kosovar de ser responsable del arresto.

“La detención de Haradinaj en Francia se debe a una acusación de Serbia de 2004, lo que es producto final de las negociaciones entre el Gobierno de Kosovo y Serbia”, escribió Arifi en su página en la red social Facebook.

“Solo este tipo de cosas pueden salir de estas negociaciones. Éste es el legado de Isa (Mustafa, el primer ministro kosovoar) y de Hashim (Thaçi, el presidente de Kosovo)”, concluyó Arifi.

Hacía referencia a las negociaciones de normalización de relaciones entre Kosovo y Serbia, bajo mediación de la Unión Europea (UE), que constituyen una condición para que ambas partes puedan acercarse al bloque comunitario.

Haradinaj había sido primer ministro durante 100 días en 2004 y abandonó ese cargo justamente para responder a las acusaciones de crímenes de guerra.

En dos ocasiones fue absuelto -en 2008 y 2012- por el Tribunal Internacional para los Crímenes de Guerra en la Antigua Yugoslavia.

En Kosovo fue recibido en ambas ocasiones como un héroe, mientras que su absolución fue considerada “injusta” en Serbia.

En junio de 2015, Haradinaj, que sigue siendo una de las figuras políticas más influyentes de Kosovo, fue detenido en Liubliana por la misma orden de captura serbia, pero liberado dos días después.

Kosovo, una antigua provincia serbia poblada por una mayoría de albaneses étnicos, declaró en febrero de 2008 su independencia, que Serbia sigue sin reconocer.

Etiquetas
stats