Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Kuczynski: elecciones en EEUU y ausencia de China obstaculizan futuro del TPP

EFE

Pekín —

0

El Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), el plan estadounidense para crear la mayor área mundial de libre comercio, tiene dos “obstáculos”: la oposición de los candidatos en las elecciones de EEUU y la ausencia de China en el proyecto, admitió hoy el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski.

“A pesar de que estoy a favor de abrir el comercio y a favor del TPP, éste tiene dos obstáculos”, recalcó a Efe en Pekín Kuczynski, que abordó este asunto ayer con el presidente chino, Xi Jinping, gran partidario de una propuesta alternativa al TPP en la que China no quede fuera.

“Las elecciones en EEUU probablemente van a impedir que se firme el TPP”, subrayó Kuczynski, tras calificar como “un problema técnico” el hecho de que China, “el principal actor comercial en Asia Oriental y el Pacífico en general”, no sea parte de la iniciativa norteamericana.

La propuesta alternativa de China, el Área de Libre Comercio Asia Pacífico (FTAAP), fue defendida por Xi en la cumbre regional que Pekín acogió en 2014 y, según Kuczynski, es una iniciativa “que merece ser analizada con benevolencia”.

Si el FTAAP es abanderado por el presidente Xi, el TPP, que algunos observadores ven como un intento de Washington de aislar comercialmente a China y contrarrestar su poderío exportador, es una de las grandes bazas del mandatario estadounidense, Barack Obama, quien confía en cerrarlo antes de dejar la Casa Blanca.

La semana pasada, durante su visita a Hangzhou (este de China) para participar en la cumbre del G20, Obama quitó hierro al hecho de que tanto la candidata demócrata a sucederle, Hillary Clinton, como el aspirante republicano, Donald Trump, se opongan al TPP.

“Pese a todo ese sentimiento crítico que está saliendo de algunos lugares, nadie me ha sabido explicar por qué (el TPP) no sería una significativa mejora para los trabajadores y los negocios de EEUU en comparación con la situación actual”, defendió Obama, quien vaticinó que las críticas se apagarán tras las elecciones.

Etiquetas
stats