Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Unos 25.000 kurdos y alevíes se manifiestan en Alemania contra Erdogan

Unos 25.000 kurdos y alevíes se manifiestan en Alemania contra Erdogan

EFE

Berlín —

0

Unos 25.000 kurdos y alevíes, según medios locales, se manifestaron hoy en Colonia (oeste de Alemania) contra el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y para apremiara la canciller alemana, Angela Merkel, a reaccionar con contundencia ante la que califican de “dictadura” de Ankara.

La concentración empezó y terminó pacíficamente, indicaron fuentes policiales, aunque se produjeron algunos incidentes aislados cuando unos 150 jóvenes kurdos mezclados en la multitud lanzaron objetos pirotécnicos.

Se produjeron conatos de enfrentamientos entre este grupo y el dispositivo policial antidisturbios, así como lanzamiento de botellas y piedras contra los agentes, uno de los cuales resultó herido en una mano.

Finalmente el propio servicio de orden de la manifestación logró restablecer la calma, tras lo cual se dio por terminada la concentración.

La marcha estuvo presidida por banderas y pancartas en que se denunciaba el acoso que sufren los medios de comunicación críticos con Erdogan, así como las detenciones de miembros de la oposición parlamentaria kurda.

Algunos manifestantes portaban asimismo fotos del líder del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), Abdullah Ocalan, organización prohibida en Alemania y catalogada como terrorista.

La manifestación siguió a la que hace una semana discurrió por esa misma ciudad alemana, con unos 6.800 kurdos, ahora respaldados por el colectivo aleví, secta derivada del chiismo implantada principalmente en Turquía.

Las marchas de protesta contra la línea de Erdogan en Alemania se producen en un momento de fuertes tensiones bilaterales y fuego cruzado de acusaciones entre Ankara y Berlín.

El ministro alemán de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, viajará la próxima semana a Turquía en un intento por distender la situación, sin dejar de lado las críticas a la línea de Erdogan.

Las relaciones bilaterales eran ya dificultosas, desde que el Bundestag (Parlamento federal) aprobó el pasado mes de junio una resolución en que se definía como “genocidio” las matanzas a la población armenia por el Imperio otomano durante la I Guerra Mundial (1914-1918).

La crispación se acentuó luego, tras las acusaciones de Erdogan a Alemania de proteger a terroristas kurdos y a seguidores del predicador Fethullah Gülen, al que Ankara responsabiliza de la fracasada intentona golpista del pasado mes de julio.

La canciller Merkel, quien sigue tratando de salvar el acuerdo con Turquía para frenar la llegada de refugiados a la UE, calificó estos días de “altamente alarmantes” la ola de detenciones de periodistas críticos y miembros de la oposición kurda.

Etiquetas
stats