Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ANC consultará a sus bases si convoca movilizaciones por la inhabilitación de Torra

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, y el vicepresidente de la entidad, David Fernàndez, en una rueda de prensa telemática.

POLR/PAU

BARCELONA —

0

Critica que JxCat y ERC pacten solos la respuesta y no apuesten por la desobediencia

BARCELONA, 25 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha anunciado este viernes que la entidad independentista hará una consulta a sus socios para decidir si convoca movilizaciones ante la posible inhabilitación del presidente de la Generalitat, Quim Torra.

En rueda de prensa telemática, ha recordado que la semana pasada la ANC llamó a partidos y entidades independentistas a reunirse para pactar la respuesta a la posible inhabilitación de Torra, pero ha acusado a JxCat y ERC de haberla acordado sin tener en cuenta al resto de actores: “No hemos participado”.

Paluzie ha criticado que esta respuesta de los socios de Govern “no será en clave de desobediencia institucional, sino de acatamiento de la sentencia y la aplicación del Estatut de autonomía”.

Considera que se pierde una “oportunidad de aprovechar esta sentencia para dar un salto” en la defensa del derecho a la autodeterminación y la independencia, y ha insistido en que hubiera preferido que contara con el consenso de todos los actores del movimiento independentista.

“Vemos que se pierde una oportunidad de aprovechar esta previsible sentencia como palanca”, y ha lamentado que esto demuestra que el independentismo sigue sin tener una estrategia conjunta que sirva para avanzar.

Ante esta situación, la ANC, que siempre ha sido quien ha convocado las movilizaciones independentistas, considera que no deben “contribuir a la frustración”, por lo que deja en manos de sus socios la posibilidad de impulsar o no manifestaciones si Torra es inhabilitado.

“No queremos que los objetivos políticos de las movilizaciones sean confundidos o no se expliciten”, ha afirmado Paluzie, y por eso consultarán a sus bases para decidir si convocar estas movilizaciones y, en el caso de que lo hagan, qué sentido político deben tener.

Etiquetas
stats