La portada de mañana
Acceder
La normalidad pre-COVID volverá como pronto a finales del próximo verano
Los documentos de Amazon: "Es un periodista crítico y muy próximo a los sindicatos"
OPINIÓN | El virus que agrava una sociedad infantilizada, por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La AVT: el Gobierno muestra más empatía por los terroristas que por las víctimas

La AVT: el Gobierno muestra más empatía por los terroristas que por las víctimas
Logroño —

0

Logroño, 12 nov (EFE).- La presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Maite Araluce, ha criticado este jueves que el Gobierno de España demuestre más empatía hacia los terroristas que hacia las víctimas, tras haber traspasado "líneas rojas" con iniciativas que blanquean el terrorismo.

Araluce ha intervenido, junto al presidente de la Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT), Miguel Ángel Folguera, en la apertura de las terceras jornadas de asistencia integral a las víctimas del terrorismo de La Rioja, que se han celebrado de forma telemática.

"Desgraciadamente, vivimos unos tiempos muy difíciles para las víctimas terroristas", ha añadido Araluce, porque "nuestra verdad va perdiendo peso para cedérsela a los verdugos, gracias a un Gobierno que ha dejado patente que su empatía se inclina más hacia los terroristas que hacia sus víctimas, haciendo gala de una humanidad hacia los asesinos que ellos nunca han mostrado".

A su juicio, "no vale confirmar en un papel que se condena la violencia y se lamenta el dolor causado. Eso hay que demostrarlo en sede judicial, colaborando con la justicia, verdadero síntoma de arrepentimiento para poder valor el pronóstico favorable de reinserción".

También ha constatado que en los últimos meses se ha producido un aumento del mero protagonismo que tenían en las instituciones "los que siguen sin reconocer que el terrorismo de ETA nunca tuvo justificación".

Araluce se ha comprometido a "no dejar de luchar nunca por la verdad, la memoria, la dignidad y la justicia de las víctimas del terrorismo", porque ha dicho que solo contemplan un final en el que las víctimas y la sociedad española sean los vencedores, mientras que los terroristas y quienes les apoyan sean los vencidos.

Ha reconocido que sienten "menos apoyos", ya que parece que "a la sociedad le importa muy poco que comuniquen los acercamientos de presos a la vez que a la prensa, sin dejar que a los psicólogos les de tiempo de avisar a las víctimas de manera apropiada".

En este sentido, Folguera ha precisado que en los últimos meses se han producido 103 acercamientos a prisiones del País Vasco o comunidades cercanas, entre ellos 18 a Logroño, de entre un total de 197 presos etarras encarcelados, 23 de ellos con delitos de sangre.

Ha subrayado que el hijo de la exjefa de ETA María Soledad Iparraguirre, Anboto, se saltó el confinamiento decretado por el estado de alarma en el País Vasco para ver a su madre en la cárcel de Brieva (Ávila), pero las víctimas no han podido visitar los cementerios para poner flores a sus familiares asesinados.

El presidente de la APAVT ha recordado que la ley integral 29/2011 tiene un reglamento aprobado en 2013 que recoge que, "supuestamente, todas la víctimas tienen derecho a una asistencia integral, pero, desgraciadamente, esto no es así", de modo que se han tenido que aprobar leyes autonómicas de apoyo a las víctimas.

Por ello, las asociaciones de víctimas se han encargado en los últimos años de "paliar esas lagunas del sistema para proporcionar esa asistencia integral" y ha urgido el desarrollo del protocolo de atención tras un atentado terrorista, ya que solo la Comunidad de Madrid cuenta con esta iniciativa.

Etiquetas
Publicado el
12 de noviembre de 2020 - 12:23 h

Descubre nuestras apps

stats