Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Comunidad de Madrid calcula caída del 15 % del PIB a lo largo del año

La Comunidad de Madrid calcula caída del 15 % del PIB a lo largo del año
Madrid —

0

Madrid, 2 nov (EFE).- El consejero madrileño de Hacienda, Javier Fernández Lasquetty, ha cifrado este viernes en un 15 % la caída del producto interior bruto (PIB) que el Gobierno regional estima para 2020 como consecuencia de la pandemia del coronavirus y las medidas adoptadas para paliar su propagación.

“A la altura del mes de mayo, nosotros estimábamos que el impacto que iba a tener sobre la economía regional iba a ser de en torno al 12 %. Cuando la situación empeoró en el mes de septiembre y se hizo necesaria imponer unas medidas y luego vino el Gobierno a imponernos un estado de alarma solo para Madrid (...) vimos que eso iba a tener un impacto que nosotros”, ha explicado.

“En este momento calculamos y mantenemos esa previsión, desgraciadamente, en torno al 15 % del PIB”, ha desgranado en una rueda de prensa telemática para analizar el anteproyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PSE).

Lasquetty ha definido la estimación autonómica como “realista”, y ha explicado que el Gobierno autonómico no ha hecho un cálculo “específico” del impacto del confinamiento perimetral para el puente de Todos los Santos y para el siguiente, el de La Almudena.

El cálculo, de esta forma, “lo hemos referido al conjunto de las medidas adoptadas en esta segunda ola y por tanto nos mantenemos en la previsión de una caída económica a lo largo del año del 15 % del PIB”.

Una caída “verdaderamente dura, y terrible”, aseverado Lasquetty.

“Esperemos que, de cara a la navidad, la situación haya mejorado y permita la autoridad sanitaria recomendar o proponer medidas menos limitativas de la libertad que permitan a la gente moverse y hacer su vida sin que eso cause un perjuicio tan terrible a la economía”, ha añadido.

El consejero ha reconocido que “el impacto económico está siendo terrible, es el mayor impacto económico desde luego en un siglo y es devastador en toda España, con esos cientos de miles de personas que han perdido su empleo, que es, después de los fallecidos, lo más grave”.

Frente al cálculo “realista” del Ejecutivo madrileño, ha añadido el consejero, el Gobierno central “insiste en una cifra de caída económica del 11 % en toda España, que sabemos que es irreal, porque es una cifra que ya era bastante optimista cuando no había segunda ola”.

“Ahora que sabemos que hay segunda ola, que se está produciendo en este momento, con mayor motivo pensamos que debería ser mucho mayor”, ha apuntado Lasquetty, y ha dicho que “el fracaso del Gobierno español, desgraciadamente para todos, es de antología” porque “de todos los Gobiernos de la OCDE” es el país “en que ha habido mayor mortalidad y mayor desastre económico”.

Etiquetas
stats