Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Comunidad de Madrid ya cuenta con 1.600 rastreadores

Los rastreadores militares de covid analizan mil casos al día en Madrid
Madrid —

0

Madrid, 30 oct (EFE).- La Comunidad de Madrid ya cuenta con 1.600 rastreadores que realizan encuestas epidemiológicas y hacen un seguimiento diario de los casos de Covid-19 y de sus contactos.

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, ha explicado que se ha contratado a unas 527 personas que se ubicarán en Atención Primaria para participar en las labores de rastreo de casos de coronavirus, lo que sitúa en torno a 1.600 el número de rastreadores en la región, antes de que termine el mes de octubre, como se comprometió la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

En una rueda de prensa, Zapatero ha asegurado que la cifra de rastreadores aumentará en el caso de sea necesario por la situación epidemiológica.

Por su parte, la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, ha indicado que hay una parte de los profesionales que están dedicados a la realización de encuestas de casos e identificación y encuestas de contactos estrechos.

En esta función, según Andradas, participan profesionales con los nuevos contratos que se han realizado por parte de la Consejería de Sanidad, con los contratos con carácter de urgencia que se hicieron el pasado mes de agosto, además de personal del Ejército y de distintos centros directivos del Departamento de Sanidad.

Ha precisado que estos profesionales de Salud Pública se dedican a la investigación epidemiológica, a buscar los focos de exposición al virus, a comprobar el cumplimiento de los aislamientos y a la investigación y el control de brotes.

Otro grupo de profesionales, que trabaja en el Centro de Atención Personalizada (CAP), en torno a quinientos, se encarga del seguimiento diario de los casos y de los contactos que están en estudio en la Comunidad de Madrid.

El viceconsejero ha destacado también la capacidad diagnóstica de la Comunidad de Madrid y ha detallado que en la semana del 19 al 25 de octubre se realizaron 181.000 pruebas diagnósticas en la región.

La media nacional se sitúa en 2.232 pruebas por cada 100.000 habitantes, mientras que la Comunidad de Madrid está en 2.722 pruebas.

Para Zapatero, la realización de test de antígenos tiene “un papel fundamental” en el control de la pandemia en la Comunidad de Madrid porque permite “sobre la marcha” diagnosticar al paciente positivo, fomentar el aislamiento de ese ciudadano y evitar los contagios.

Ha resaltado que expertos como el profesor de la Universidad de Harvard Michael Mina sostienen que en la situación actual de la pandemia lo que interesa es “hacer cuantos más test mejor”, aunque tengan menos sensibilidad (capacidad para detectar el antígeno) porque lo importante es la rapidez en la obtención del resultado.

Hasta el momento, ha agregado, se han realizado 175.000 pruebas diagnósticas en las zonas básicas de salud de la región.

Ante el elevado número de contagios en la zona básica de salud de Valdezarza, en el distrito de Moncloa-Aravaca, donde se ubica uno de los campus de la Universidad Complutense, Andradas ha manifestado que el 90 por ciento de los casos en esta zona básica de salud corresponden a brotes en residencias de estudiantes y colegios mayores.

Desde que se ha iniciado la actividad académica universitaria, en la Comunidad de Madrid se han estudiado, identificado y controlado 27 brotes en residencias de estudiantes y colegios mayores con un total de 686 casos en jóvenes, que están residiendo en estos centros.

Respecto a la plantilla del nuevo Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal, Zapatero ha apuntado que el plan funcional de recursos humanos y el procedimiento de adscripción temporal y voluntaria de profesionales se analizarán en una reunión monográfica de la Mesa Sectorial de Sanidad que tendrá lugar próximamente.

Etiquetas
stats