Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La delegada del Gobierno en Cataluña critica que Ayuso priorice la economía cuando "sin salud no hay economía"

MMG/PAU

BARCELONA —

0

Duda de si "es edificante un espectáculo como el de otros decretos de alarma" para aplicar el toque de queda

BARCELONA, 22 (EUROPA PRESS)

La delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, ha afirmado este jueves que los ciudadanos "no se merecen que las fuerzas políticas no se pongan de acuerdo para tomar medidas contra el coronavirus" y ha criticado que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, "diga que trabaja por la economía".

"Me sabe mal, hay gente que tiene a gente en la UCI. Claro que le debe preocupar la economía, pero, como dijo el ministro de Sanidad, Salvador Illa, sin salud no hay economía", ha reprochado Cunillera.

También ha celebrado que "esté funcionando la cogobernanza" y ha destacado que está orgullosa de las relaciones entre el Gobierno y la Generalitat y, sobre la posibilidad de que se apruebe un toque de queda. "Estamos tan agotados que no sé si es edificante un espectáculo como el de otros decretos de alarma", ha señalado la delegada.

REFLEXIONES INTERNAS SOBRE LA SENTENCIA DE TRAPERO

Por otro lado, Cunillera ha asegurado que la Guardia Civil "hará sus reflexiones internas" tras la sentencia absolutoria al mayor de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero y a la cúpula de los Mossos por su actuación en el 1-O.

"Yo no tengo que pedírselo, sé que lo harán", ha afirmado Cunillera en una entrevista este jueves en TV3 recogida por Europa Press, y ha añadido que la Guardia Civil es un Cuerpo "muy autoexigente y está en permanente revisión".

"Quieren ser policías y no que nosotros nos metamos", ha insistido Cunillera, que ha asegurado estar tranquila y que les va a dejar trabajar.

Ha sostenido que no comenta nunca las decisiones judiciales, ya que le parecería "una falta de respeto a la separación de poderes", y ha agregado que tiene en la máxima consideración a los Mossos d'Esquara, que ha calificado de gente entregada.

Preguntada por el contraste entre la sentencia de Trapero y la de los políticos independentistas, Cunillera ha defendido que España tiene "un sistema judicial muy garantista", que tiene los mecanismos para que las defensas aprovechen todos los trámites que haya, en sus palabras.

Sobre los indultos a los presos soberanistas, ha destacado que son una figura reglada y ha pedido dejar trabajar a las administraciones: "Cuando nos adelantamos a las administraciones podemos equivocarnos, dejemos avanzar los tramites".

ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

Cunillera ha asegurado que "ninguna administración estaba preparada" para lo que ha pasado con la pandemia del coronavirus, al ser preguntada por la tramitación de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en Catalunya.

Ha destacado que entre abril y septiembre "se ha solventado un 75% de la demanda", y ha explicado que se ha realizado un contrato con Tragsa, una empresa pública que ha hecho de call center, y se ha ampliado la plantilla del SEPE.

"De todas maneras pido disculpas a los que lo pasan mal. Vas a estas colas porque no estás bien, y se merecen todo el respeto y soluciones", ha subrayado Cunillera, que ha dicho que no han llegado a todo porque ha habido un embudo, en sus palabras.

SERVICIOS DE EXTRANJERÍA

Al ser preguntada por las dificultades para conseguir cita en los servicios de extranjería de las comisarías de Policía Nacional, Cunillera ha asegurado que se han ampliado los turnos de trabajo y que durante la pandemia "se alargaron un año" los permisos.

Ha afirmado que en Barcelona se tramitan más de 400 permisos diarios y que "es la oficina de toda España con más carga de trabajo", y ha destacado que también tiene problemas de personal.

"Agradecería mucho a todos los que dicen hay tráfico de citas que lo denuncien a la Policía", ha dicho Cunillera cuando le han preguntado por casos de locutorios que cobran por conseguir citas de extranjería, y ha añadido que los locutorios tienen una limitación y solo pueden pedir tres citas diarias.

Ha explicado que a principios de año se detuvo a una persona que prestaba estos servicios, que era de fuera de la administración, y al preguntarle cómo era posible, Cunillera ha respondido: "Internet es lo que tiene".

Etiquetas
Publicado el
22 de octubre de 2020 - 12:35 h

Descubre nuestras apps

stats