Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La elección de la lista, dificultad en el reglamento de primarias de JxCat

La elección de la lista, dificultad en el reglamento de primarias de JxCat
Barcelona —

0

Barcelona, 2 nov (EFE).- JxCat reunirá su ejecutiva esta tarde para tratar de culminar el reglamento de las primarias, donde la principal dificultad no radica en cómo escoger al cabeza de lista, sino al resto de miembros de la candidatura electoral para las elecciones catalanas del próximo 14 de febrero.

Así lo ha explicado la vicepresidenta y portavoz de JxCat, Elsa Artadi, en una rueda de prensa telemática este lunes.

JxCat tenía previsto aprobar esta tarde la propuesta de reglamento de las primarias para escoger al candidato “efectivo” a la Presidencia de la Generalitat y al resto de miembros de la lista, a la espera de que el expresidente catalán Carles Puigdemont confirme si se incorporará a la lista electoral.

Artadi, sin embargo, ha admitido la posibilidad de que este lunes aún no se pueda cerrar el texto y que se alargue el debate durante algunos días más, aunque no podrán ser muchos porque está previsto que la militancia valide el reglamento en una votación fijada para el próximo fin de semana.

Ha explicado que la voluntad es definir en el reglamento “todo el procedimiento” de elección por parte de la militancia, “desde el presidenciable al resto de lugares de la lista electoral”.

Y ha precisado que es en este segundo punto donde está situada la dificultad: “La mayor complicación tiene que ver con la confección de la lista, para ver cómo hacer participar de forma activa a los asociados”.

Según fuentes de JxCat, en debate estaría si se debe escoger a todos los candidatos por primarias y qué papel se reserva la dirección a la hora de ordenar la lista para, por ejemplo, propiciar que haya equidad entre hombres y mujeres, o para incluir a candidatos que hayan perdido las primarias para encabezar la lista.

Sin entrar en detalles, Artadi ha incidido en que la voluntad es propiciar la “máxima participación” y que las listas electorales muestren “la fuerza del equipo y los liderazgos que hay en JxCat”.

Para estas primarias ya se han postulado oficialmente para ser candidatos “efectivos” el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, y la portavoz en el Congreso Laura Borràs, a la espera de que Carles Puigdemont confirme si la encabezará, aunque luego pueda optar por no coger el acta de diputado del Parlament.

Artadi no se ha querido pronunciar sobre la situación de Puigdemont y ha remarcado: “Son dos planos diferentes, uno es el reglamento y después, una vez esté hecho, tenemos que empezar a valorar la predisposición de cada uno de los candidatos, incluido Puigdemont”, ha afirmado.

Etiquetas
stats