Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La familia del exvicepresidente paraguayo cumple con exigencias y pide su liberación

Exvicepresidente paraguayo cumple una semana secuestrado por la guerrilla EPP
Asunción —

0

Asunción, 16 sep (EFE).- Las hijas y la esposa del exvicepresidente paraguayo Óscar Denis, secuestrado el miércoles 9 de septiembre por la guerrilla Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), informaron este miércoles en una rueda de prensa de que han cumplido con las exigencias de los secuestradores y pidieron la puesta en libertad del político, de 74 años.

“Nosotros mismos hicimos lo nuestro. El pueblo paraguayo, el pueblo de Concepción (norte), sabe del esfuerzo que hicimos para cumplir con lo que nos han señalado. Liberen a Óscar, liberen a papá”, expresó la hija de Denis y portavoz de la familia, Beatriz Denis, desde Concepción.

El EPP dio el pasado viernes a la familia de Denis un plazo de ocho días, desde la fecha del secuestro, para cumplir con una serie de exigencias y conseguir la liberación del exvicepresidente.

Entre las exigencias del EPP estaba la excarcelación de dos de sus líderes antes del domingo 13 de septiembre, que no se produjo, y el reparto de víveres, por valor de 2 millones de dólares, a 40 comunidades indígenas de distintos departamentos.

Beatriz Denis subrayó en la conferencia de prensa de este miércoles que ellos han cumplido y han llegado “a las comunidades indicadas y señaladas”, con un “esfuerzo sobrehumano” de la familia.

“Fue un trabajo sumamente difícil, un trabajo duro, principalmente para llegar a esas comunidades más alejadas, pero lo hicimos, llegamos”, recalcó la portavoz de la familia.

Con los requisitos cumplidos en el plazo fijado, la familia Denis pidió a los captores del EPP que “respeten” la vida y la salud del exvicepresidente, diabético e hipertenso.

“Por razones humanitarias, libérenlo. ¡Libérenlo ya!”, clamó Beatriz Denis.

Las tres hijas de Denis, que en esta ocasión estuvieron acompañadas por su madre, también mandaron “nuevamente fuerza” al exvicepresidente.

Denis fue secuestrado en su estancia, en la frontera entre el departamento de Concepción, junto con uno de sus trabajadores, Adelio Mendoza, un joven indígena de 21 años, liberado el lunes, y quien llegó a pie hasta la estancia, sin heridas ni marcas visibles en el cuerpo, pero en estado de shock.

Como informó el martes la familia del exvicepresidente, el joven aseguró haber escuchado la voz de Denis durante los días que estuvo retenido, aunque no lo vio.

El secuestro de Denis y Mendoza se produjo una semana después de un cuestionado operativo de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), un grupo mixto de policías y militares creado para combatir al EPP.

En el enfrentamiento entre la FTC y el EPP del pasado 2 de septiembre, resultaron abatidas dos niñas de 11 años, supuestas hijas de líderes guerrilleros.

Por este motivo, el Gobierno vio “connotaciones políticas” en el secuestro de Denis, debido a su trayectoria política, tanto nacional como departamental, y teniendo también el contexto en el que se produjo.

Además de vicepresidente de Paraguay entre 2012 y 2013, Denis fue gobernador de Concepción, senador, diputado y titular del Partido Liberal, el mayor de la oposición.

Etiquetas
stats