Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La incertidumbre de las elecciones se cierne en A Mariña y los alcaldes del PP apoyan mantener los comicios

Tintorería cerrada por indicaciones sanitarias, aunque tienen permiso para abrir. Confinamiento por la crisis del coronavirus Covid-19 en Galicia.

AVI/MLUZ

SANTIAGO DE COMPOSTELA —

0

Varios alcaldes del PSOE y BNG apuestan por aplazar las elecciones, al menos en esta comarca, por falta de garantías

LUGO/ SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 (EUROPA PRESS)

La incertidumbre sobre la cita electoral del próximo domingo se cierne en A Mariña después de que se hayan decretado medidas sanitarias a raíz del rebrote registrado en esta comarca. Los alcaldes del PP apoyan mantener los comicios del día 12, pero hay voces que explícitamente han reclamado que se suspendan, tal y como se desprende del repaso realizado por Europa Press entre regidores y alcaldesas.

Así lo considera el alcalde de Burela, el socialista Alfredo Llano, quien se ha apoyado en que algunos partidos han pedido que se traslade la fecha de las elecciones, como es el caso de Marea Galeguista --que ha hecho una consulta ante la junta electoral-- o el BNG, que pide que se suspendan los comicios en esta comarca. Así, ha incidido, en declaraciones a Europa Press, en que hay vecinos que “tienen miedo y reparo” de ir a votar este domingo.

Llano ha apelado a que se aplazaron las elecciones a julio para poder convocarlas “con todas las garantías”. “Hay que garantizar el derecho al voto y también garantizar el derecho a la salud, que debe ser lo principal ahora”, ha afirmado, para añadir que se debe facilitar que “los confinados puedan votar”. “Esperamos a ver qué va sucediendo estos días”, ha apostillado. Según ha indicado los comicios “van a verse comprometidos”.

ALCALDES DEL PP APOYAN LAS ELECCIONES

Por su parte, el regidor popular de Xove, José Demetrio Salgueiro Rapa, ha manifestado que en la reunión de este lunes telemática de los alcaldes de A Mariña y la Consellería de Sanidade no se han abordado nuevas medidas para las elecciones. “Pedimos a la población que acuda a votar con total normalidad”, ha señalado.

“No vemos lógico tomar medidas adicionales. Si se permite ir a playas y comercios, se puede votar con total seguridad”, ha concluido, para recordar que se han implementado medidas de seguridad para la jornada electoral.

En esta línea, el alcalde de Cervo, Alfonso Villares (PP), ha apostado por “garantizar el derecho al voto”. Así, ha indicado que “las personas contagiadas no van a poder salir a votar”, pero el resto podrán “votar con todas las precauciones del mundo”. “Es una situación normal”, ha sostenido, para puntualizar que “la preocupación es la salud de la gente”.

“Las elecciones son una anécdota y hay que garantizar que cada uno haga lo que considere oportuno”, ha insistido, para sentenciar que “lo importante es la salud de las personas”.

El regidor de O Vicedo, Jesús Novo (PP), considera que, teniendo en cuenta la situación excepcional que vivirá toda Galicia estos comicios, “se han tomado las medidas oportunas” para garantizar la seguridad de la votación, revisando los colegios electorales e implantando un protocolo de actuación.

Con ello, el alcalde mariñano considera que la jornada electoral transcurrirá “sin ningún riesgo” si la población va a ejercer su derecho “con mascarilla” y “cumpliendo” las medidas que recomiendan las autoridades sanitarias, como hacer las colas fuera de los colegios electorales respetando la distancia.

Por su parte, el también popular alcalde de Mondoñedo, Manuel Otero, ha apuntado que “no hay mayor problema” para acudir a las urnas, porque se han adoptado medidas para “comprobar que todo esté correcto” y se pueda “ejercer el voto libremente y con todas las medidas de seguridad”.

De hecho, ha apuntado que “hoy en Mondoñedo no hay ningún caso, que son circunstancias de cada momento” y ha destacado que todos los alcaldes de A Mariña se han dado su apoyo para hacer frente a la pandemia.

“NO SE DAN LAS GARANTÍAS”

Por el contrario, el alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez (BNG), ha incidido en que “no se dan las garantías para garantizar el voto” este domingo en la comarca. “Nos dicen que hay 1.100 personas con orden de confinamiento” y “dicen que pueden ir a votar”, ha contrapuesto para cuestionarlo. “Para la salud eso es fenómeno”, ha reprochado, para abundar que le “preocupa la salud y la economía de los vecinos de la comarca”.

También la alcaldesa de Barreiros, Ana Hermida (BNG), ha resaltado que “no se dan las garantías para que la gente vaya a votar con seguridad” este domingo y ha avanzado que, en el primer día de cierre de A Mariña, se han recibido renuncias de vecinos designados a mesa electoral. “Y hoy es lunes”, ha abundado.

En la misma línea, el regidor de Foz, Fran Cajoto (PSOE), ha augurado que el domingo electoral se producirán “problemas en la constitución de las mesas” de esta zona, por la renuncia de personas en situación de riesgo “que no quieran exponerse” o, incluso, porque alguno de los aislados haya sido designado para esta función.

“El proceso tiene su complejidad y desconocemos el protocolo que se pretende seguir en esa jornada y con las personas confinadas”, ha dicho el alcalde, que ha exigido “un protocolo claro” y que aporte “certezas” en la materia ante las “voces” que “piden la anulación de las elecciones en A Mariña”.

“Ahora mismo la gente tiene miedo. No estamos para elegir”, ha señalado, por su parte, el alcalde de O Valadouro, Edmundo Maseda, quien también ha dicho que “la gente ya no estaba animada a votar” y menos ahora.

Este alcalde apoyaría que se suspendan las elecciones hasta que la situación sea de normalidad, ya que se pregunta “cómo se salvaguarda las garantías de los ciudadanos” para que puedan ejercer el derecho a voto. “Esto era casi, casi previsible”, ha lamentado.

Similar se ha pronunciado el regidor de Alfoz, Jorge Val, quien ha dicho que cinco días de confinamiento “no se avala por ninguna tesis epidemiológica” y ha indicado que “no solventa nada”.

“Habría que suspender las elecciones en la comarca, no pasa nada, se celebran más adelante”, ha apostado este alcalde, del PSOE, en referencia hasta que haya una situación de “seguridad” tanto para los miembros de las mesas como para los votantes. Jorge Val ha augurado “mucha abstención por el miedo a contagiarse”.

Etiquetas
stats