Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La número 1 de los nuevos jueces lamenta la ausencia de sus compañeros “desencantados”

Lesmes: "El rey expresa el apoyo a los jueces en defensa de la Constitución"
Barcelona —

0

Barcelona, 25 sep (EFE).- La número uno de la nueva promoción de jueces, Cristina Menéndez, ha lamentado que el acto de entrega de los despachos este viernes, al que por primera vez no ha acudido el rey, se haya visto “empañado” y que algunos compañeros no hayan asistido por estar “desencantados” con la coyuntura.

“Teníamos la ilusión de culminar este camino con un acto que hoy se ha visto un tanto empañado, hasta el punto de contar con la ausencia de algunos compañeros de promoción que, por diferentes motivos, se han visto desencantados”, ha aseverado durante su discurso, con el que ha alabado la “dignidad” del Poder Judicial.

En total, han sido 62 los jueces que se han graduado este viernes en la nueva promoción, de los cuales 47 han asistido a la ceremonia, mientras que nueve ya comunicaron la pasada semana que no estarían presentes debido a la pandemia, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Ante esta situación, Menéndez ha censurado que se use el Poder Judicial como “moneda de cambio” de “juegos políticos o institucionales” y ha asegurado que “esto no va” de “ideas políticas, formas de Estado ni sentires personales”.

“Dados los últimos acontecimientos y ante el abrumador silencio de todas las instituciones públicas no puedo dejar pasar esta jornada sin hacer un alegato en favor del Poder Judicial que lucha y encarna dicha virtud de Justicia, y jamás debería ser usado como moneda de cambio ni como parte de juegos políticos o institucionales”.

Asimismo, ha alertado de que, en su opinión, “está en juego el Estado de derecho, sustentado en la imprescindible y anhelada división de poderes”, motivo por el cual ha alabado la tarea de la judicatura: “Si le fallas a la Justicia, le fallas al pueblo”.

La ceremonia de entrega de los despachos se ha celebrado rodeada en polémica por la ausencia del rey, cuyas causas no han sido aclaradas, y ante la inminente sentencia del Tribunal Supremo sobre la posible inhabilitación del presidente catalán, Quim Torra, que podría conocerse en las próximas horas o días y que motivaría su suspensión del cargo por desobediencia.

Etiquetas
stats