Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La oposición conservadora lituana gana primera ronda de las parlamentarias

La oposición conservadora lituana gana primera ronda de las parlamentarias
Riga —

0

Riga, 12 oct (EFE).- La conservadora y en la oposición Unión Cristianodemócrata Lituana (HU-LCD) ganó la primera ronda de las elecciones al parlamento lituano celebradas el domingo, según los resultados conocidos este lunes.

La HU-LCD superó así a la gubernamental Unión de los Agricultores y Verdes (LFGU), que se mostraba en cabeza en las primeras horas de escrutinio y que forma el núcleo del Gobierno que lidera el primer ministro independiente Saulius Skvernelis.

La oposición conservadora se hizo con el 24,8 % de los votos y 23 de los 70 escaños del Parlamento (Seima) que se disputan en la primera ronda de estas elecciones cuya segunda vuelta se celebrará el 25 de octubre.

La LFGU obtuvo el 17,6 % de los votos y 16 escaños, seguidos del populista liberal Partido Laborista (9 escaños) y el centroizquierda de los Socialdemócratas (8 escaños).

Un ganador “sorpresa” de estos comicios fue el liberal Partido de la Libertad, creado el año pasado sobre una plataforma que apoya el matrimonio igualitario, la despenalización de la marihuana y los esfuerzos por hacer de Lituania un país libre de carbono en 2040.

Analistas políticos citados por el sitio de noticias “15min.lt” consideraron que el éxito del Partido de la Libertad fue la mayor sorpresa de la primera ronda, seguida de los pobres resultados de los socialdemócratas.

En la segunda ronda están en juego 68 escaños, puesto que tres fueron adjudicados con clara mayoría en la primera: fueron para una alianza electoral entre un partido polaco y otro cristiano y para la candidata de la HU-LCD Ingrida Simonyte.

En 26 distritos en la segunda ronda habrá un enfrentamiento entre la HU-LCD y la LGFU; los candidatos del Partido de la Libertad se enfrentarán con los de la LGFU en doce circunscripciones.

Medios locales citan a analistas que predicen una larga negociación tras la segunda ronda para la formación de un gobierno de coalición; en la primera cita electoral se registró la participación más baja en 12 años, al votar solo el 47,2 % de los cerca de dos millones y medio de electores.

En disputa en las elecciones parlamentarias están los 141 escaños de la cámara: 71 corresponden a distritos unipersonales, que se deciden en dos rondas de votación; los otros 70 surgen del reparto proporcional entre las listas de los partidos.

Etiquetas
stats