Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La oposición venezolana buscará evitar que el chavismo “usurpe el Parlamento”

La oposición venezolana buscará evitar que el chavismo "usurpe el Parlamento"
Caracas —

0

Caracas, 18 ago (EFE).- El líder de la oposición Juan Guaidó aseguró en una entrevista con EFE que “no va permitir” que el chavismo, encabezado por el presidente del Gobierno, Nicolás Maduro, “usurpe el Parlamento” de Venezuela en las elecciones legislativas, cuya fecha de celebración está prevista para el próximo 6 de diciembre.

Según Guaidó, Maduro usurpó la Presidencia tras las elecciones del año 2018, por lo que considera que el lugar que ocupa el líder chavista es “ilegítimo” y, por tanto, “está vacante”, por lo que él se ha declarado “presidente encargado” de Venezuela.

En referencia al término de su cargo como presidente del Parlamento, que vence el 5 de enero de 2021 y que lo acredita como presidente “interino”, aseguró que la lucha de la oposición que lidera es “renovar poderes públicos” en el país y que seguirá al frente para lograr dicha renovación.

“Nuestra Constitución dice que el período parlamentario es de cinco años, que llega a término el 5 de enero de 2021. Nuestra lucha es para renovar poderes públicos en Venezuela. El Ejecutivo, que desde 2018 está vacante y yo soy presidente encargado, como dice la Constitución, hasta lograr una elección presidencial libre, justa y verificable”, precisó Guaidó.

El opositor precisó “que solamente en dictadura se les ponen apellido a las elecciones”, en referencia a quién y cómo se debe gestionar, apoyándose en el respaldo de la Constitución de la República.

Pero, aseguró, para mantenerse al frente “hay también una disposición (legal) de continuidad, que es una de las opciones que tenemos, pero también tenemos la posibilidad de la consulta, de redefinir una transición, que fue la que aprobamos en 2019, que da sustento jurídico al mandato interino”.

Guaidó insistió en que “no va haber vacío de poder”, en un intento de tranquilizar a la ciudadanía ante un proceso que se prevé inestable para la nación.

“La dictadura va a tratar de usurpar el poder del Estado. Ya lo hicieron con el Ejecutivo, con el Judicial, con el electoral, porque nos tiene en esta crisis con indicadores solamente comparables con países en guerra. No vamos a permitir que se usurpe el Parlamento, y va a ser una lucha institucional, constitucional, pero principalmente en el ejercicio de la mayoría”, señaló Guaidó.

Concluyó que “la estrategia de la dictadura es propagandística” y que hay que salir “de la trampa que pretenden comunicar” los chavistas.

Etiquetas
stats