Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La opositora Sandu gana la primera vuelta de las presidenciales moldavas

La opositora Sandu gana la primera vuelta de las presidenciales moldavas
Moscú —

0

Moscú, 2 nov (EFE).- La opositora y exprimera ministra Maia Sandu ganó la primera vuelta de las elecciones presidenciales celebradas este domingo en Moldavia, según los datos ofrecidos hoy por la Comisión Electoral Central (CEC) de esa antigua república soviética enclavada entre Ucrania y Rumanía.

Sandú, líder del partido europeísta Acción y Solidaridad (PAS), obtenía el 36,03 % de los votos, escrutado el 99,8 % de las papeletas, resultado inalcanzable para su más próximo rival, el prorruso y actual presidente moldavo, Igor Dodon, que conseguía el 32,7 % de los sufragios.

Debido a que la exprimera ministra no logró la mayoría absoluta, tendrá que concurrir con el jefe del Estado a una segunda vuelta, que se celebrará el día 15 de este mes.

Será la segunda vez que Sandú y Dondon diriman la presidencia de Moldavia en segunda vuelta: hace cuatro años el prorruso se impuso con el 52,11 % de los votos, tras obtener una ventaja de casi diez puntos porcentuales en la primera vuelta.

El voto en el exterior, el último en escrutarse, fue clave para que la líder del PAS se hiciera con la primera vuelta, ya que con el escrutinio del 95 % de los sufragios Dodon lideraba ligeramente en el cómputo.

Además, Sandu logró imponerse en cuatro de la cinco circunscripciones electorales de Chisinau, la capital del país.

En tercer lugar, con el 16,98 % se situaba Renato Usati, líder de Nuestro Partido y alcalde de la ciudad de Balti, la segunda ciudad más importante del país.

Según la CEC, la participación fue del 42,73 %, 8,2 puntos porcentuales menos que hace cuatro años, descenso que las autoridades atribuyeron a la pandemia de coronavirus.

Etiquetas
stats