Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Policía griega comienza el traslado de miles de refugiados sin techo a un nuevo campo

La Policía griega comienza el traslado de miles de refugiados sin techo a un nuevo campo
Atenas —

0

Atenas, 17 sep (EFE).- La Policía griega comenzó este jueves una amplia operación de traslado de los miles de refugiados que duermen desde hace días en los alrededores del devastado campo de Moria, en la isla de Lesbos, a un nuevo campo que aún está en construcción.

En las primeras dos horas de operación, 450 personas han sido trasladadas a la nueva instalación de Kará Tepé, de las cuales 250 ya han entrado al campo, según confirmó un portavoz de la Policía local a Efe.

Alrededor de las 08.00 hora local (05.00 GMT), centenares de agentes de Policía bloquearon la carretera donde se ha generado un campamento improvisado tras el incendio que devastó Moria. Allí iban despertando a los migrantes, repartiendo panfletos y trasladándolos al nuevo campo donde, antes de entrar, son sometidos a un test rápido de coronavirus.

El portavoz de la Policía local aseguró que la operación se desarrolla sin el menor incidente, algo que confirmaron representantes de Médicos del Mundo y Médicos Sin Fronteras (MSF) presentes en la zona.

Además, afirmó que la operación continuará hasta que las alrededor de 13.000 personas que han quedado sin techo y se encuentran repartidas en el arcén de la carretera que conecta Moria con Mitilene y los aparcamientos de algunos supermercados, entren en Kará Tepé.

La Policía trasladó anoche a Lesbos a decenas de agentes de Policía mujeres, con la intención de facilitar la tarea de convencer a las mujeres y niños de la necesidad y beneficios de trasladarse al campo.

Hasta este miércoles tan solo 1.800 personas habían aceptado instalarse en el nuevo campo, en el que la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha instalado 600 carpas. De momento las instalaciones tienen capacidad para unas 3.600 personas.

Según explicó a Efe un responsable de Médicos del Mundo, hasta ayer fueron instalados 80 baños, una operación que continúa.

Además, según medios locales, el Gobierno suizo envió todo el material necesario para la instalación de canalizaciones que permitirán la distribución de agua para 10.000 personas, una de las mayores faltas de las que adolecía Moria.

Esta mañana, MSF denunció en sus redes sociales que durante las primeras horas que duró la operación policial se les impidió el acceso a la nueva clínica que la ONG ha montado para dar respuesta a esta crisis.

Varias horas después anunciaban la apertura de su clínica con un mensaje en el que confirmaban que “el movimiento de personas al campo continúa y esperamos que la situación no degenere. Es muy preocupante que durante la operación policial se forzase la interrupción del suministro de asistencia médica de MSF”.

En los últimos días hubo varios partos en condiciones de urgencia y muchos refugiados tienen problemas de salud que necesitan atención médica diaria.

Etiquetas
stats