Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Xunta insiste al Gobierno para que voto emigrante llegue a recuento del lunes

La Xunta insiste al Gobierno para que voto emigrante llegue a recuento del lunes
Madrid —

0

Madrid, 16 jul (EFE).- El vicepresidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, ha insistido en reclamar al Gobierno que adopte las medidas oportunas para que todo el voto emigrante emitido llegue al recuento que se inicia el lunes porque ha considerado que aún “hay tiempo”.

En una rueda de prensa para hacer balance del dispositivo desplegado para la jornada electoral del 12J, ha pedido que al menos los votos de los que sí pudieron ejercer este derecho desde el exterior sea “localizados” para que puedan “contar” en las urnas en el recuento definitivo.

Según ha recordado, hay testimonios de muchas personas del Censo de Españoles Residentes Ausentes (CERA) que pidieron el voto pero no tuvieron posibilidad de votar y otras que aunque sí lo hicieron no saben si su papeleta entrará en el recuento.

Por eso, ha pedido al Ministerio de Asuntos Exteriores y a la dirección de Correos que “intesifiquen” sus esfuerzos para que al menos se recuperen los votos depositados en los consulados y los ya enviados sean localizados “estén donde estén”.

Rueda ha destacado que la Xunta solo es responsable del proceso electoral en el interior de Galicia y no en el exterior por lo que que solo puedo “tomar nota de un mensaje de impotencia” de Correos porque algunos de estos votos del exterior no iban a llegar a tiempo.

Ha asegurado que ya durante el período preelectoral, cuando se comunicaron estas incidencias por parte de Correos, la Xunta ya hizo propuesta para que “todo fuera más fácil” como mantener las solicitudes ya realizadas de electores del CERA para el 5 de abril, pero no pudo ser.

Posteriormente, la Xunta señaló vuelos que salían de La Habana y Caracas que podían traer votos a España y ahora sigue “aportando” propuestas de soluciones porque “estamos a tiempo de que los votos ya emitidos lleguen a tiempo para ser recontados el lunes”, según Rueda.

En el Censo de Españoles Residentes Ausentes (CERA) para las elecciones del pasado 12 de julio figuran más de 460.000 gallegos con derecho a voto (más del 17 % del censo) de los que únicamente 12.000 pidieron ejercer su derecho.

De estos 12.000, según ha trascendido en los últimos días, solamente lo llegaron a hacer algo más de 5.000, sin que a día de hoy este claro si finalmente su votos llegarán a Galicia para el recuento, que comienza el próximo lunes 20 de julio.

En esta ocasión, del voto emigrante depende un escaño por Pontevedra, de momento en poder del PSdeG -su número 15- pero que podría caer finalmente del PPdeG, que lograría de este modo 42 asientos en el Parlamento gallego.

Etiquetas
stats