Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Una moción laborista busca forzar a May a que explique el plan del “brexit”

EFE

Londres —

0

El Partido Laborista, primero de la oposición británica, ha presentado en el Parlamento una moción para forzar a la primera ministra, Theresa May, a que publique su plan sobre el “brexit” antes de empezar las negociaciones con la UE.

Una portavoz de la Cámara de los Comunes confirmó hoy a Efe que la moción, titulada “El plan del Gobierno sobre el brexit”, será debatida mañana miércoles.

May se ha negado a dar detalles sobre la negociación para la salida del Reino Unido de la UE -“brexit”-, que empezará una vez que el Gobierno active el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que inicia ese proceso y cuya duración está estimada en dos años.

La propuesta laborista reconoce que algunos puntos de la posición negociadora deben permanecer en secreto, pero pide a la jefa del Gobierno que “se comprometa a publicar el plan del Gobierno para abandonar la UE” antes de invocar el artículo 50.

May ya ha indicado que activará el artículo antes de que termine marzo de 2017, por lo que el país estaría fuera de la UE en 2019.

La líder conservadora, que asumió el poder el pasado julio tras la dimisión de David Cameron por la victoria del “brexit” en el referéndum del 23 de junio, ha reiterado que busca alcanzar un acuerdo “ambicioso” para el Reino Unido, pero sin aportar detalles.

Algunos diputados conservadores indicaron hoy que tienen intención de apoyar mañana la moción, entre ellas la diputada Anna Soubry, que respaldó la permanencia en la UE en el plebiscito.

“La moción laborista del miércoles que pide un escrutinio parlamentario sobre el plan del brexit del Gobierno es, sobre todo, sensata y apoyable”, declaró Soubry a la prensa.

“Sería un paso vital superar las divisiones que hay por el 'brexit'”, subrayó.

Por su parte, el portavoz para la salida del Reino Unido la UE del Laborismo, Keir Starmer, dijo que su formación “acepta y respeta el referéndum y no frustrará el proceso de salida de la UE, pero el Parlamento y la población necesitan saber los términos básicos que el Gobierno busca alcanzar sobre el 'brexit'”.

“El asunto es demasiado importante para dejarlo en la incertidumbre”, sentenció.

“Nuestra moción es simple pero aportará responsabilidad y control en el proceso del 'brexit'. Espero que todos los diputados de todos los bandos de la Cámara (de los Comunes) se unan al Laborismo y la apoyen”, subrayó Starmer.

La presentación de esta iniciativa coincide con el recurso del Gobierno que atiende esta semana el Tribunal Supremo (máxima instancia judicial británica) contra el dictamen de un tribunal inferior que pide que sea el Parlamento el que vote si activa el artículo 50 del tratado de Lisboa.

El Tribunal Superior falló en noviembre en favor de la empresaria Gina Miller, quien, en representación de un grupo de ciudadanos, acudió ante la Justicia para defender que May no puede invocar el artículo sin una votación previa de los diputados.

Etiquetas
stats