Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los laboristas alertan de que los recortes de los “tories” serán “extremos”

Los laboristas alertan de que los recortes de los "tories" serán "extremos"

EFE

Londres —

0

El portavoz laborista de Economía, Ed Balls, afirmó hoy que los planes de recortes de los conservadores de David Cameron si ganan las elecciones de mayo serán “extremos” y “sin precedentes”, lo que perjudicará áreas como la Sanidad.

Balls criticó hoy en un discurso en Londres el programa de austeridad de los “tories” para el próximo Parlamento, si la formación del primer ministro británico, David Cameron, gana los comicios generales del 7 de mayo.

Según el cálculo del portavoz laborista, los conservadores tendrían que reducir el gasto en 70.000 millones de libras (96.600 millones de euros) si quieren cumplir con las promesas de reducir los impuestos de los trabajadores.

Esa cifra aportada por Ball es muy superior a la estimada por el ministro británico de Economía, George Osborne, de 30.000 millones de libras (41.400 millones de euros).

En su opinión, la única alternativa para ello sería aumentar el IVA, que se sitúa en el 20 por ciento en el Reino Unido, o recortar los aportes al Servicio Nacional de Salud (NHS).

Debido a que el NHS se presenta en esta campaña electoral como caballo de batalla de los partidos, los conservadores han prometido que la Sanidad no resultará afectada por los recortes.

Sin embargo, Ed Balls calificó hoy de “colosal” y “sin precedentes” los planes de los “tories” para el próximo Parlamento, por lo que no cree que puedan cumplir con sus problemas electorales.

“Nuestro análisis muestra que, como (es el caso de) los países que reducen el gasto público al ritmo que George Osborne tiene intención de hacerlo, no hay otra alternativa que recortar el gasto sanitario”, afirmó el portavoz laborista.

“Si bien nuestro NHS está actualmente bajo una fuerte presión financiera (...) el NHS terminará pagando si George Osborne prosigue con sus planeados recortes extremos del gasto”, añadió.

En su opinión, la disminución del presupuesto de los “tories” es “profundamente destructiva” y “casi imposible” de cumplir.

“Hay un riesgo real de que el ministro de Economía se vea forzado a romper su promesa de proteger el NHS”, subrayó Balls.

El portavoz de Economía de los laboristas considera que este plan puede llevar también a una reducción de la Policía, de las Fuerzas Armadas y de ayudas sociales.

Osborne ha prometido continuar, si su formación gana en mayo, con el programa de austeridad para equilibrar las cuentas ya que el país tiene un déficit presupuestario de unos 90.000 millones de libras (124.200 millones de euros).

La advertencia de Balls sobre estos recortes se conoce nueve días antes de que Osborne presente en el Parlamento su último presupuesto del Estado antes de las elecciones de mayo.

Etiquetas
stats