Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Lambán, escéptico hasta comprobar el compromiso de Rajoy en cumplir los acuerdos

Lambán, escéptico hasta comprobar el compromiso de Rajoy en cumplir los acuerdos

EFE

Madrid —

0

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha mostrado su escepticismo con el resultado de la Conferencia de Presidentes celebrada hoy, actitud que mantendrá mientras el presidente Mariano Rajoy no deje de ser “desleal” con Aragón y se compruebe que éste cumple los acuerdos aprobados.

Lambán ha comparecido ante los medios de comunicación al término de la VI Conferencia de Presidentes Autonómicos celebrada en el Senado, con la presencia de los jefes de los ejecutivos de todas las autonomía, y Ceuta y Melilla, excepto los de Cataluña y el País Vasco.

Ausencia que en la rueda de prensa Lambán ha lamentado “sinceramente”, porque estima que la “solución” que el Estado tiene que dar a Cataluña debería contar con la participación de todas las comunidades.

Durante su intervención en la reunión, Lambán ha insistido en que aunque sale de ella “comprometido” con los acuerdos adoptados, once en total, siente un “cierto escepticismo” respecto al resultado futuro, entre otras cosas porque la decisión de reformar la financiación autonómica que se ha acordado abordar de forma urgente ya se tomó en la anterior conferencia de presidentes y no se ha llevado a cabo.

Otro motivo de desconfianza para Lambán es la “deslealtad profunda” que el Gobierno de España ha demostrado con el de Aragón en los últimos cinco años, con “invasión constante de competencias” y con leyes que, “de forma unilateral”, han tenido negativas consecuencias económicas para las autonomías, a lo que se une una “nula bilateralidad”, una “falta de respeto reiterada” al Estatuto de Autonomía y la presentación de recursos ante los Tribunales sobre leyes aprobadas por las Cortes de Aragón.

Aragón, no obstante, dará un “margen de confianza” al Gobierno de España porque Lambán ha visto a Rajoy “bien dispuesto” a tomarse “en serio” los acuerdos.

Respecto a los acuerdos concretos, y en cuanto a la financiación autonómica, Lambán se ha mostrado partidario de un sistema en el que se calcule el coste efectivo de la prestación de los servicios en una comunidad como Aragón, una de las que “más intensamente” ha trabajado en el asunto de la despoblación.

Sobre los plazos, ha dicho que se conformará con que en 2017 la “comisión de sabios” (o “de listos”, como Lambán ha asegurado que los ha llamado Rajoy), tenga un diagnóstico de la situación “más o menos ajustado”.

En la Conferencia de Presidentes, según Lambán, Rajoy ha “dado muestras” de creerse que la lucha contra la despoblación debe de ser “un asunto de Estado” y ahora el Gobierno de España debe de trasladar esta preocupación a la Unión Europea.

Lambán ha pedido, por otro lado, al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que cada comunidad pueda “tener libertad” para determinar sus propias tasas de reposición, algo que se ha aceptado.

Etiquetas
stats