Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Lambán insta a evitar “tentaciones frentistas” en la reunión de Galicia

Lambán insta a evitar "tentaciones frentistas" en la reunión de Galicia
Zaragoza —

0

Zaragoza, 14 oct (EFE).- El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, cree que la reunión de ocho presidentes autonómicos el próximo 2 de noviembre en Santiago de Compostela para abordar el nuevo modelo de financiación autonómica debe excluir “cualquier tentación frentista” hacia el Gobierno de España o hacia otras comunidades, incluida Cataluña.

Lambán, en declaraciones a los medios en la inauguración del nuevo espacio dedicado al arte gótico del Museo de Zaragoza, se ha referido a esta reunión de los presidentes de Galicia, Asturias, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, La Rioja, Cantabria y Extremadura.

Cuando anunció la reunión, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijoó, dijo que urge saber si las comunidades contarán con un “árbitro imparcial” para ordenar el debate de la financiación autonómica o si ese árbitro “está hipotecado por un jugador que, además, no acata el reglamento”, en referencia a la Generalitat catalana.

Y hoy, Lambán ha insistido en que todos los presidentes deben de ser “mucho más cautos” a la hora de plantear los objetivos de ese encuentro.

Reunión que, por otro lado, ha recordado que no ha convocado o “sacado de la manga” Feijoó, sino que es continuidad de otras como la que se celebró en Zaragoza en septiembre de 2018 y de la que salió un documento “magnífico” que fijó las posiciones de la llamada España despoblada, porque “financiación autonómica y lucha contra la despoblación son dos caras de la misma moneda”, ha dicho.

Una reunión así, ha abundado Lambán, no puede convocarse para generar frentes contra el Gobierno de España, sino con “ánimo propositivo” y con voluntad de ayudar a encontrar soluciones, en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera, a este “gravísimo problema”.

Tampoco puede ir contra ninguna comunidad autónoma. “Ni siquiera contra Cataluña por muy discrepantes que seamos todos del fenómeno independentista y de sus derivadas”, ha enfatizado Lambán, quien también ha instado a evitar que ese encuentro interfiera “de manera poco apropiada” en la tramitación de los presupuestos generales del Estado.

Por todo ello, ha insistido en que el encuentro debe circunscribirse “estrictamente” al problema que afecta a las comunidades participantes, en el sentido de que la financiación no se puede considerar por habitante, sino por el coste que la prestación de los servicios genera en cada lugar, “que es mucho más alta en Aragón que en Valencia o Andalucía”, ha advertido.

Y por eso la reunión sí que procede, para que se puedan trasladar los planteamientos de estas comunidades de la España despoblada “con la misma legitimidad” que lo están haciendo, por ejemplo, desde Andalucía o Valencia.

Con todas esas condiciones, ha concluido Lambán, la reunión puede ser “muy positiva”.

Pero para eso ha considerado que “algunos compañeros presidentes tendrían, quizá, que valorar las opiniones que han emitido en las últimas horas”, porque en caso contrario no estarán contribuyendo a solucionar el problema, “sino seguramente a agravarlo”. EFE

ipl/lsg/am

(foto)

Etiquetas
stats