Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Lambán: “Con monjas o sin ellas”, en Sijena habrá un magnífico museo

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ofrece un discurso durante la inauguración oficial de la Conferencia Europea de Innovación y Agua 2019, donde se darán cita más de 1.000 inscritos y 30 ponentes, 36 talleres simultáneos y ocho visitas técnicas.

EFE

Zaragoza —

0

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha asegurado que “con monjas o sin ellas”, en el Monasterio de Sijena habrá un “magnífico museo” que dentro de “poco tiempo” se completará con todas las obras pendientes de regresar desde Cataluña, incluidas las pinturas murales.

Lambán se ha referido de este modo, en declaraciones a los medios, a la decisión anunciada este miércoles por las hermanas de Belén, que residen en el monasterio, quienes adelantaron que en el transcurso de 2020 dejarán el cenobio, donde en la actualidad no acaban de encontrar “las condiciones favorables para su vocación de silencio” y para una “vida escondida”.

El presidente ha insistido en que los usos religiosos del monasterio “en absoluto” dependen del Gobierno de Aragón, sino de las autoridades religiosas, que serán quienes tomarán la decisión “que corresponda” respecto a sus inquilinos.

Lo que sí tiene previsto el Ejecutivo autonómico para el monasterio es que las obras pendientes de volver lo hagan “cuanto antes”, y en primer lugar las pinturas murales, sobre las que hay una sentencia de julio de 2016 que ordena su devolución pero que fue recurrida por la Generalitat.

“Tarde o temprano” volverán, ha sentenciado Lambán, quien ha recordado que en este largo litigio por las obras de Sijena, pero también por las 111 piezas de las parroquias de la zona oriental de la Comunidad, sobre las que ayer mismo se conoció una nueva sentencia que ordena la “inmediata devolución”, la justicia “no deja de dar la razón a Aragón en todas sus pretensiones”.

Sobre esta sentencia de los 111 bienes sacros se ha pronunciado de nuevo Lambán: “Ya conocemos a los vecinos y no es sorpresa que vayan a recurrir”, ha reconocido.

Pero ha manifestado que el Gobierno solicitará la aplicación legal de todas las medidas que le asistan legalmente para la recuperación “urgente” de las obras y esperará que la sentencia sea firme, algo que no duda que sucederá.

“Estoy absolutamente convencido de que la justicia acabará dándonos la razón, pero habrá que tener paciencia porque los vecinos (en alusión a la Generalitat) agotarán hasta el ultimo recurso a su alcance para retrasar la decisión”, ha concluido.

Etiquetas
stats