Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Lambán reivindica ante Sánchez los fondos europeos para reequilibrar España

Lambán reivindica ante Sánchez los fondos europeos para reequilibrar España
Zaragoza —

0

Zaragoza, 22 ene (EFE).- El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha reivindicado ante el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía para los emprendedores de Aragón y propiciar el equilibrio entre la España interior y la del litoral.

En su intervención en la presentación en Zaragoza de Sánchez de este plan, Lambán ha subrayado que Aragón entiende que ha de ser una oportunidad y un instrumento fundamental para la España despoblada, interior, para perseguir el “reequilibrio”.

“Tenemos buenos empresarios, unos magníficos emprendedores, y si se ponen en sus manos recursos y los instrumentos necesarios, van a ser capaces de esa proeza de reequilibrar la España interior con la España del litoral”, ha enfatizado Lambán.

Ha argumentado, el plan de recuperación tiene que ser una “oportunidad” para la recuperación de los servicios públicos de los destrozos de la pandemia, y su puesta a punto para los retos del siglo XXI, y de los sectores más castigados, como la hostelería y el turismo, y para relanzar los sectores estratégicos de Aragón: la agroalimentación, la logística, las energías renovables, la automoción o el turismo.

“El plan ofrece una serie de oportunidades que nosotros queremos aprovechar una por una” y Aragón, ha destacado, cuenta con dos instrumentos que son “garantía de éxito”: su nivel de acuerdo político y social y un tejido empresarial pujante que ha hecho de la aragonesa unas de las economías más diversificadas de España.

Así, ha afirmado que si los empresarios aragoneses tienen alguna vez las oportunidades que “desde siempre” los gobiernos de España han dado a los empresarios vascos y catalanes, Aragón, que ya crece de manera equilibrada, sería líder y referencia en muchos sectores.

Sánchez, por su parte, ha desgranado ante un reducido número de empresarios aragoneses y representantes de varias instituciones los objetivos del plan y ha subrayado, entre ellos, la “revolución verde” a la que aspira España y en la que Aragón “tiene las capacidades” para poder liderarla al llevar años siendo “proactiva” en su impulso.

Aragón, ha apuntado Sánchez, cuenta con un presupuesto alienado con las prioridades establecidas por Europa y el Gobierno central y tiene en marcha los operativos para la captación de fondos con la implicación de sus agentes sociales y entes locales, y todo ello representa la esperanza y confianza en esta comunidad de sus instituciones en lo que respecta a los fondos europeos.

Ha resaltado así las actuaciones que aspiran a convertir el valle del Ebro en el del hidrógeno, infraestructuras como la autopista ferroviaria Zaragoza-Puerto de Algeciras, el plan de riberas Ebro 2030 o iniciativas para potenciar la digitalización de la industria agroalimentaria o la integral de la administración, el apoyo a la inversión en PSA para la transformación de la planta o la estimulación de proyectos regionales de colaboración públicos-privada de economía circular en industrias papeleras o del plástico.

El presidente ha aludido además de las lecciones que han de sacarse de la pandemia la necesidad de sostener el sistema de cuidados, con un nuevo modelo asistencial que reconvierta el modelo de residencias en un motor de dinamización e innovación social adaptado a la despoblación.

“Tenemos absoluta confianza en las capacidades de Aragón de cara a la implementación y de la gestión de éstos y de otros muchos proyectos”, ha dicho Sánchez, quien ha apuntado que es de las regiones líderes en absorción de fondos europeos, llegando al 80 % en la ejecución de los Feder y al 90 % del Fondos Social Europeo, y el Gobierno, ha concluido, está preparado para trabajar “codo con codo” con el Gobierno de Aragón, las diputaciones y los ayuntamientos, “siempre en beneficio de todos”.

Etiquetas
stats