Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mas lamenta la “desgracia” de estar en un Estado que niega el derecho a decidir

Mas lamenta la "desgracia" de estar en un Estado que niega el derecho a decidir

EFE

Tarragona —

0

El presidente de la Generalitat y de CiU, Artur Mas, ha considerado hoy que es una “desgracia” pertenecer a un Estado que “no entiende” que las “naciones constituidas como Cataluña” tienen “derecho a decidir su futuro” y que le niega un referendo de independencia.

Después de que ayer el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijera a los soberanistas que “forzar la renuncia de alguna identidad propia”, como la española o la europea, “es poco inteligente”, Mas, en un acto de campaña en Tarragona, ha recordado que el primer ministro británico, David Cameron, ha ganado las elecciones tras autorizar un referendo en Escocia.

“Es una lección de democracia real - ha comentado- y de respeto a las personas y naciones constituidas”.

Porque en Reino Unido y en Escocia, ha indicado, “saben que las decisiones más trascendentes las debe tomar la gente en las urnas”, mientras que los catalanes, ha añadido, tienen “la desgracia de estar en un Estado español que lo entiende al contrario”.

En su primer día de campaña, Mas ha acudido a Tarragona para apoyar al candidato local de la federación, Albert Abelló, el día después de la visita ayer de Mariano Rajoy a esta capital provincial gobernada por el socialista Josep Fèlix Ballesteros.

El acto ha tenido lugar en la plaza de les Cols, frente a la catedral de Tarragona, en donde Mas y Abelló han charlado de forma distendida ante los ciudadanos mientras tomaban unas tapas al sol.

El presidente catalán ha aseverado que a Tarragona le falta “un alcalde de CiU que le saque todo el rendimiento y el juego a esta ciudad” y ha remarcado que “casi sin excepción allí donde gobierna de CiU -en los ayuntamientos- hay menos paro que hace cuatro años”.

En este sentido, ha recalcado que CiU no es una formación que va con la “etiqueta de progre” pero que, en cambio, contribuye a que haya progreso porque es “el partido del trabajo, del bienestar y de la libertad” de Cataluña.

En unas campaña municipal con las catalanas del 27 de septiembre como telón de fondo, el presidente de la Generalitat ha incidido que la federación es la opción electoral que garantiza “que Cataluña pueda aspirar y decidir su libertad como país y como nación”.

En este punto, Mas ha señalado que los conservadores británicos que han ganado esta semana los comicios “en contra de los que decían las encuestas” son los mismos que “se encontraron con un reto democrático en mayúsculas, la demanda de un referendo de independencia en Escocia, lo pactaron y luego los escocesos decidieron quedarse en el Reino Unido”.

Y, ha añadido que, tanto el partido de David Cameron como el Partido Nacionalista Escocés, que impulso el proceso soberanista, han obtenido en los comicios un “gran resultado electoral”, tras lo cual los nacionalistas escoceses plantean otro referendo en el futuro, porque “saben que las decisiones más trascendentes las debe tomar la gente en las urnas”.

Etiquetas
stats