Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Lapid asegura que las relaciones con Emiratos irán a más en todos los niveles

Lapid asegura que las relaciones con Emiratos irán a más en todos los niveles
Dubái —

0

Dubái, 30 jun (EFE).- El nuevo ministro de Exteriores israelí, Yair Lapid, al final de un viaje de dos días a Emiratos Árabes Unidos (EAU), afirmó que las relaciones con el país árabe van a expandirse cada vez más después de que firmara un acuerdo de paz con Israel el pasado agosto abriendo la puerta a cooperar en todos los sectores.

“Va a expandirse más y más, y llegado el momento, la idea es que pase de los Gobiernos a los negocios, relaciones entre la gente y la economía entre la gente”, afirmó en una rueda de prensa al término de su visita, la primera de un ministro de Exteriores israelí.

Sin embargo, reconoció que “la política supone una carga sobre todas las cosas”, pero señaló que están “intentando empujar las fuerzas positivas en Oriente Medio para hacer de esta región la más exitosa y próspera”.

Lapid se reunió este miércoles con el ministro de Exteriores emiratí, Abdulá bin Zayed al Nahyan, con el que firmó un acuerdo económico y de cooperación, que “refleja las relaciones económicas en desarrollo” entre ambos países y “el libre flujo de bienes y servicios”, según la agencia de noticias oficial emiratí, WAM.

La agencia agregó que los dos ministros acordaron la formación de un comité económico conjunto, encabezado por los Ministerios de Economía, para hacer seguimiento a la aplicación del acuerdo con el objetivo de “eliminar barreras y estimular el comercio” entre EAU e Israel.

Desde la firma de los llamados “Acuerdos de Abraham” en septiembre de 2020, ambos países han sellado numerosos acuerdos comerciales y de cooperación en varios sectores que ascienden a 354 millones de dólares, y más de 200.000 turistas israelíes han viajado al país del golfo Pérsico, según el Gobierno israelí.

Lapid también inauguró este miércoles el Consulado israelí en Dubái después de haber abierto oficialmente ayer la Embajada en Abu Dabi, aunque ambas misiones diplomáticas venían funcionando desde hace meses.

El momento, calificado ayer de “histórico” por el propio ministro, marca un paso simbólico desde la normalización de las relaciones, tal y como explicó a Efe el cofundador de la Comunidad Judía de EAU, Alex Peterfreund.

“Creo que es más emotivo para nosotros que cualquier otra cosa. Por fin sentimos que Israel es un país como cualquier otro”, afirmó el ciudadano belga residente en EAU desde hace ocho años.

La Embajada de EAU es la primera de Israel en un país del golfo Pérsico, donde el Estado judío era visto con recelo hasta que selló sendos acuerdos con el Gobierno emiratí y el bareiní, aunque de momento los otros vecinos árabes no han querido sumarse.

Lapid recalcó hoy que su país desea extender los Acuerdos de Abraham a toda la región: “No es tan fácil como parece, pero el objetivo de Israel es la paz en la región y con sus vecinos”.

Preguntado por la posible normalización de relaciones con Arabia Saudí, donde se encuentran los dos lugares más sagrados del islam, seguidos en tercer lugar por Jerusalén, dijo que Israel estaría “feliz” de hablar con Riad en ese sentido.

Etiquetas
stats