La portada de mañana
Acceder
La ampliación de aeropuertos choca con el compromiso climático del Gobierno
Sánchez enfría el regreso del rey Juan Carlos I
Análisis - Si no es Convergència, se le parece mucho, por Neus Tomàs
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Lapid dice que Israel no se irá de Oriente Medio y llama a la paz

Lapid dice que Israel no se irá de Oriente Medio y llama a la paz
Dubái —

0

Dubái, 29 jun (EFE).- El nuevo ministro de Exteriores israelí, Yair Lapid, afirmó este martes en la ceremonia de inauguración de la Embajada israelí en Emiratos Árabes Unidos (EAU) que su país de no se irá de Oriente Medio porque este es su "hogar" y pidió a los demás países de la región que reconozcan el Estado judío.

"Israel está interesado en la paz con sus vecinos. Con todos sus vecinos. No nos vamos a ir a ninguna parte. Oriente Medio es nuestro hogar. Estamos aquí para quedarnos y hacemos un llamamiento a todos los países de la región para que lo reconozcan y vengan a hablar con nosotros", aseguró en un breve discurso.

Durante la apertura de la Embajada, tuvo lugar una ceremonia para colocar una mezuzá en la Embajada de Israel en Abu Dabi con el rabino de EAU, Levi Duchman.

También estuvo presente la ministra emiratí de Cultura y Juventud, Nora al Qaabi, junto a la que Lapid afirmó que "la paz no es un compromiso sino la decisión más determinada que se pueda tomar" y "una victoria de todo lo que es bueno en nuestro interior".

Asimismo, calificó la inauguración como un "momento histórico", destacando que la historia "está escrita por personas que prefieren el futuro al pasado".

"Los acuerdos los firman los líderes, pero la paz se hace entre los pueblos. Lo que firmamos hoy no es el final del proceso, sino solo el comienzo", concluyó en su discurso.

Además de inaugurar oficialmente la Embajada, Lapid se reunirá con el ministro de Exteriores emiratí, Abdulá bin Zayed al Nahyan, con quien firmará un acuerdo económico, dijo a Efe el portavoz del ministerio israelí de Asuntos Exteriores, Lior Haiat, sin ofrecer más detalles.

A su llegada a Abu Dabi este martes, fue recibido por el ministro de Estado emiratí, Ahmed Ali al Sayegh, dando comienzo a una visita oficial de dos días a EAU, la primera desde que asumió el cargo y la primera de un alto representante del Gobierno desde la normalización de las relaciones entre los dos países.

EAU y Baréin se convirtieron en los primeros Gobiernos del golfo Pérsico en normalizar sus relaciones con Israel, materializadas en los denominados "Acuerdos de Abraham", sellados en septiembre de 2020 con la mediación y el patrocinio de la Administración del expresidente estadounidense Donald Trump.

Etiquetas
Publicado el
29 de junio de 2021 - 15:35 h

Descubre nuestras apps