Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

De Lara investiga si la Diputación de Lugo concedió 7 millones en ayudas al Breogán “de forma ilícita”

EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA —

La jueza Pilar De Lara, titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, y que instruye la denominada 'Operación Pulpo', por la que está investigado el exsecretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, cree que el club de baloncesto Breogán “se habría beneficiado de diversas subvenciones” de la Diputación “de forma presuntamente ilícita, sin cumplir los requisitos y sin ninguna clase de justificación”.

En concreto, según consta en el sumario de la 'Operación Pulpo', al que tuvo acceso Europa Press después del levantamiento parcial del secreto que pesaba sobre sus tomos, desde el año 2006, este club recibió más de 6,98 millones de euros, 1,2 correspondientes a la etapa del PP en la institución, y el resto de la época del bipartito PSOE-BNG.

La magistrada, en un auto de 3 de febrero de 2016 en el que solicita al juzgado de instrucción número 3 inhibirse de este asunto por la relación con “los mismos hechos investigados” por ella desde 2013 --a raíz de una denuncia por acoso laboral--, pone esta cuantía percibida por el Breogán “en contraposición con el destino de las subvenciones solicitadas por otras entidades deportivas”.

Y es que, de hecho, este tema llegó a los juzgados por la declaración de un testigo, presidente de Prone Lugo AD en abril de 2013, que expresa su “sorpresa” por que el área de deportes de la Diputación --que recae en el Bloque-- acometió en su momento una rebaja en las ayudas a clubes que no afectó al Breogán, cuando a este, en su opinión, le corresponde una ayuda “muy alta”, sobre 500.000 euros, “a pesar de que no tiene base”.

FUNDACIÓN BALOGAL Y DEUDA CON MONBUS

Por este motivo, esta persona presentó “escritos de reclamación”, uno de ellos contra los presupuestos del organismo provincial, y también manifestó dudas acerca de la fundación Balogal, por “subvenciones a Balogal que van directas a Breogán”.

“¿Qué percibe el Breogán en total? ¿Cómo es que jugadores que en otro lado cobraban menos aquí cobran cantidades desorbitadas”, se preguntaba este testigo, según recoge una diligencia de la unidad orgánica de policía judicial de la comandancia de la Guardia Civil de Lugo incluida en la causa.

En esta diligencia policial también se reflejan interrogantes del testigo en cuestión sobre la deuda del Breogán con Monbus, empresa de Raúl López, al que De Lara atribuye “trato privilegiado” por parte de la Diputación en la época de Besteiro.

“¿Dónde va el millón de euros para pagar deuda con Monbus? Se dio una subvención extraordinaria de un millón de euros para pagarle, y si Monbus no cobró todo, solo una parte, a qué destinó el resto del dinero?”, apunta.

REACCIONES DEL BNG

Este mismo miércoles, el portavoz del BNG en la Diputación de Lugo y responsable del área de cultura, Xosé Ferreiro, ha reconocido que este martes agentes de la UDEF, por mandato de la jueza, “fueron a buscar documentos sobre la fundación Balogal, de los estatutos y de personas que están en esa fundación”, vinculada al deporte, que es otra de las áreas que llevan los nacionalistas en el gobierno del organismo.

Por su parte, el vicepresidente provincial, Antonio Veiga, ha defendido que “todo lo que tiene que ver con las áreas de gestión del BNG está debidamente justificado con las correspondiente cuentas justificativas”.

Así, ha manifestado que no hay “ningún inconveniente de presentarlas donde las requieran”. Sobre las ayudas al Breogán, ha resaltado su “tranquilidad absoluta”, porque existen “cuentas justificativas de todas esas subvenciones.

Etiquetas
stats