Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
VÍDEO

La larga lista de declaraciones polémicas de Rafael Hernando

elDiario.es Política

El portavoz del Partido Popular en el Congreso, Rafael Hernado, ha desatado la polémica este miércoles con su intervención: ha sido chusco, lleno de insultos y menosprecios, lo que ha provocado numerosas interrupciones. Hernando ha calificado la moción de censura que ha presentado Unidos Podemos como la “última ocurrencia” del “nuevo numerito del circo podemita” que solo tiene “carácter mediático para ocupar más cuota de pantalla”, aunque ha “sido una auténtica tortura”.

Incluso ha llegado a lanzar una insinuación sobre Iglesias e Irene Montero, la portavoz de Unidos Podemos, aunque luego se retractó ante el alboroto formado en el hemiciclo: “No voy a decir que el discurso de la señora Montero estuvo mejor que el de usted no vaya a provocar algo en esa relación”. “He hablado de una relación política”, dijo después. “Tengo en alta estima a la portavoz de Podemos”.

La ristra de adjetivos que suelen utilizar sus adversarios y, a veces, también sus compañeros de filas invariablemente incluye “broncas”, “chulo” y “provocador”.

Ha llegado en el pasado a acusar a Pablo Iglesias de haberse enriquecido gracias al nombre de España. Lejos de retractarse, aún fue más allá y sentenció “cuatro millones de dólares” como respuesta a una Ana Pastor, que en aquel entonces –octubre de 2016– le permitió tener la última palabra y negó el turno por alusiones a Iglesias. Hernando usó así un dosier que la Justicia ha despreciado como prueba. La protesta se zanjó con una salida de todo Unidos Podemos del hemiciclo y una vuelta a los pocos minutos para votar.

Llamó “pijo ácrata” al juez Santiago Pedraz, “energúmenos” a los miembros de ERC y la CUP, dijo que los “casos puntuales de desnutrición son una responsabilidad que corresponde a los padres” o tildó a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de “coquetear con organizaciones próximas al terrorismo”.

Su lista de perlas es larga. Pero la más polémica le hizo merecedor de una querella, que el Supremo archivó en junio de 2014. En 13TV, la cadena de la Iglesia, soltó a propósito de los familiares de víctimas del franquismo: “Algunos se han acordado de su padre, parece ser, cuando había subvenciones para encontrarle”. Ese “algunos” y ese “parece ser” le salvaron. Para los magistrados, el comentario “no fue ni generalizado ni categórico”. Tampoco consideraron que fuera “vejatorio”, sino una forma de expresarse en un debate político.

Etiquetas
stats