Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Lasso confía ir a segunda ronda, pero esperará el resultado electoral en Ecuador

La diferencia en Ecuador entre Pérez y Lasso se acortan a unos 26.000 votos
Quito —

0

Quito, 9 feb (EFE).- El candidato ecuatoriano Guillermo Lasso dijo este martes confiar en que superará al indígena Yaku Pérez y llegará a la segunda ronda de los comicios presidenciales de su país, el próximo 11 de abril, aunque esperará que la autoridad electoral termine de contar todos los votos y proclame su promoción.

Tras las estimaciones que ha efectuado el equipo de campaña, “no hay duda de que nosotros estaremos en la segunda vuelta”, aunque la autoridad del proceso es el Consejo Nacional Electoral (CNE) y, por ello, “esperemos que se pronuncie”, remarcó Lasso en una rueda de prensa.

Lasso, Yaku Pérez y el ganador de la primera ronda electoral celebrada el pasado domingo, el progresista Andrés Arauz, fueron invitados hoy al CNE para mantener una reunión con las autoridades de esa institución y de la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Lasso calificó la reunión de “civilizada” y “muy ordenada y dijo que en ella expresó su posición de esperar los resultados oficiales para que se defina al candidato que disputará con Arauz la presidencia.

“Debemos esperar los resultado oficiales del CNE, y esos resultados oficiales serán consecuencia del cien por cieno de las actas (electorales), del cien por ciento de los votos”, añadió el candidato del movimiento centroderechista CREO.

Remarcó que ni él ni su grupo político han “impugnado los resultados”, sino que por novedades presentadas en algunos registros, debe haber una verificación para esclarecer definitivamente cuál candidato obtuvo el segundo lugar y su derecho a pasar a la ronda electoral definitiva.

El CNE, de momento, lleva adelante un proceso de “conteo del saldo de actas” que, al tener “novedades”, no han podido ser ingresadas en el resultado final.

Se trata de un volumen de actas que podría abarcar hasta 1,8 millones de votos, por lo que el proceso de conteo es imprescindible, añadió Lasso al subrayar que no tiene “observaciones de fondo del proceso” electoral.

Sin embargo, dijo que es preciso que se termine con esta “ansiedad, curiosidad, inquietud” que tiene el pueblo por saber cuál de los dos aspirantes (Lasso o Yaku) es quien pasa a la segunda ronda de comicios.

“Mi sistema de control electoral ha hecho las estimaciones” del caso y por ello hay una “absoluta fe de que estaremos en la segunda vuelta electoral”, reiteró.

Lasso insistió, no obstante, que se deben esperar los resultados finales y la proclamación por parte del CNE y aseguró que luego que el Consejo lo confirme como el otro aspirante de la segunda vuelta, convocará personalmente a una “amplia unidad nacional” para conformar un eventual “Gobierno de unidad nacional que reconcilie a la sociedad ecuatoriana” y recoja propuestas de otros sectores políticos.

Y se dio tiempo para desmentir a su oponente Yaku Pérez, quien opinó que la actual situación electoral es producto de un supuesto complot para perjudicarle.

Pérez incluso dijo que supuestamente ese complot habría sido organizado por el expresidente Rafael Correa y el exalcalde de la ciudad portuaria de Guayaquil Jaiem Nebot, acérrimos rivales.

Esa reunión que argumenta Pérez es “inexistente” y “carece de todo fundamento”, remarcó Lasso, quien es políticamente cercano a Nebot, aunque muy distante de Correa que apoya a Arauz.

Lasso dijo que contribuirá a generar un ambiente de “paz y tranquilidad social del pueblo ecuatoriano y que no está de acuerdo con levantar polémicas que puedan desencadenar situaciones críticas.

Según él, Ecuador afronta actualmente cuatro tipos de crisis: “Económica, sanitaria, moral y ética, y de seguridad”, por lo que no se requiere crear de manera artificial una “crisis de ansiedad”.

Etiquetas
stats