Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Lastra y Álvarez de Toledo se enzarzan antes del debate por el pacto PSOE-ERC

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y la portavoz socialista, Adriana Lastra, este sábado en el Congreso de los Diputados poco antes del comienzo de la primera jornada de su investidura como presidente del Gobierno.

EFE

0

Las portavoces del PSOE y del PP en el Congreso, Adriana Lastra y Cayetana Álvarez de Toledo, han protagonizado este sábado un encontronazo previo al comienzo del debate de investidura del candidato, Pedro Sánchez, debido al acuerdo logrado por socialistas y ERC.

Ha sucedido en la Junta de Portavoces que se ha celebrado en la Cámara media hora antes del inicio de dicho debate, a las 9.00 horas.

Era una Junta destinada únicamente a informar sobre el orden del día del pleno de investidura y sobre los tiempos de intervención de cada uno de los representantes de los grupos que tomen la palabra.

También para concretar los tiempos, ya que la jornada de este sábado se prevé larga y dedicada íntegramente al debate, en tanto que la de mañana será la de la primera votación. Si ésta no alcanza mayoría absoluta para la investidura del candidato, tendrá que organizarse una segunda 48 horas después.

Sin embargo, según han indicado a Efe fuentes parlamentarias presenciales, la portavoz del PP ha pedido la palabra para criticar las circunstancias políticas que han propiciado el debate de investidura.

Ha reprobado la negociación del PSOE con ERC y ha acusado a los socialistas de "socavar" la separación de poderes.

Según han destacado las fuentes, con la negociación con la formación independentista, el PSOE ha provocado una "humillación" al Congreso, a la vez que ha debilitado al poder judicial y al poder ejecutivo. En esta línea, la dirigente del PP ha recordado las declaraciones de ayer de Lastra contra la Junta Electoral Central.

La portavoz del grupo socialista, por su parte, de acuerdo siempre con las fuentes, ha pedido a Álvarez de Toledo que "respete a la Junta de Portavoces" y que sus palabras en contra de las negociaciones llevadas a cabo por el PSOE las diga en el debate de investidura.

Una palabra ha generado mayor tensión. Álvarez de Toledo ha hablado de "golpismo", y Lastra entonces, en respuesta, se ha remitido a las intervenciones que darán los grupos durante la sesión de investidura.

Etiquetas
Publicado el
4 de enero de 2020 - 10:21 h

Descubre nuestras apps

stats