Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Lavrov y Çavusoglu ultiman reunión entre presidentes ruso y turco sobre Idlib

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov.

EFE

Moscú —

0

Los ministros de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y Turquía, Mevlüt Çavusoglu, ultimaron hoy los detalles de la reunión entre los presidentes de ambos países para estabilizar la situación en la provincia siria de Idlib prevista para la próxima semana en la capital rusa.

En una conversación telefónica ambos diplomáticos abordaron los preparativos de la reunión y se pronunciaron a favor de tomar medidas para crear una “atmósfera favorable” con el fin de lograr resultados positivos, según informó la Cancillería rusa.

El Kremlin informó el viernes de que la reunión tendría lugar a finales de la próxima semana, mientras la prensa turca señaló hoy que el encuentro se celebrará el 5 de marzo.

En su última conversación telefónica, el líder ruso, Vladímir Putin, y el turco, Recep Tayyip Erdogan, abogaron por dar nuevos pasos para normalizar la situación en Siria y trataron la posibilidad de reunirse en breve.

“No será, sin ninguna duda, una reunión fácil, pero los jefes de Estado constatan su apego al arreglo de la situación en Idlib y su apoyo a los acuerdos de Sochi. Esto es importante”, dijo hoy Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, a la televisión pública.

Después de que 33 soldados turcos murieran el viernes en un bombardeo sirio en Idlib, Lavrov defendió el derecho del Ejército sirio a luchar contra los terroristas.

Además, el portavoz del Kremlin recordó que el Ejército turco tiene derecho a desplegar tropas sólo en los puestos de observación y no en otras zonas de Idlib, algo sobre lo que insistió hoy.

“Rusia es el único país que tiene sus tropas en Siria de manera legal a petición del legitimo gobierno sirio. Todos los militares del resto de países están en Siria en violación de las normas y principios del derecho internacional”, comentó.

También acusó a Ankara de incumplir su compromiso de controlar a los terroristas, que atacan las posiciones del Ejército sirio y las bases militares rusas en el país árabe.

El ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, informó hoy de que en la operación llamada “Escudo de Primavera” los soldados turcos habían neutralizado -es decir, matado, herido o capturado- a 2.212 militares sirios, a lo que hay que sumar los dos cazas Su-24 derribados hoy, domingo.

Según informó la Armada rusa, dos fragatas de la Flota del mar Negro, equipadas con misiles de crucero Kalibr, partieron el viernes con destino a la costa siria.

Lavrov también pidió hoy a Ankara que solucione de inmediato la situación en torno a los periodistas turcos de la agencia de noticias rusa Sputnik, tres de los cuales fueron detenidos en Ankara y liberados poco después de prestar declaración.

Según denunció Sputnik, el corresponsal jefe de la agencia en Estmabul se encuentra aún en dependencias policiales y la oficina está siendo registrada por la policía.

La Cancillería rusa emitió un comunicado en el que denuncia que grupos de ultranacionalistas se concentraron el sábado frente a las oficinas de Sputnik en Ankara, amenazaron a los periodistas con represalias y exigieron que cesaran sus actividades.

Etiquetas
stats