Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Laya alude a la “presión migratoria” ante las críticas de inacción en Moria

Laya apela a un "gran acuerdo" en el Mediterráneo para migración responsable
Madrid —

0

Madrid, 22 sep (EFE).- La ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Arancha González Laya, ha aludido este martes a la “presión migratoria” a la que -según defiende- hace frente España ante las críticas por la “inacción” vertidas por el PNV, que cree que España debería acoger refugiados tras el incendio en el campo de Moria, en la isla griega de Lesbos.

En el pleno del Senado, la senadora del grupo vasco Nerea Ahedo ha dicho a la ministra de Asuntos Exteriores que conoce la “presión” a la que está sometida la frontera sur, pero ese hecho, a su juicio, “no puede ser una excusa” para no actuar y “el Gobierno español puede y debe sumarse a los países europeos que se han ofrecido a acoger refugiados”.

“De un Gobierno progresista, internacionalista y no sé cuántos 'istas' más sinceramente se espera algo más de lo que estamos viendo”, ha reprochado la senadora del PNV, que pide intervenir con urgencia ante el incendio del campo de refugiados.

La titular de Asuntos exteriores ha respondido que España hace frente a la presión migratoria y ha incidido en que el fenómeno “tiene muchas caras y muchas aristas, no solo una”.

Según la ministra, España es el principal destino de las 300.000 peticiones de asilo registradas en la Unión Europea y ha recibido y acogido a 5.000 emigrantes llegados a Canarias, seis más que el año pasado.

Por ello, defiende que lo importante es buscar soluciones en el seno de la Unión Europea en lugar de poner un “parche” cada vez que haya “un incendio” o una “revuelta en un campo donde se hacinan los inmigrantes”.

“Pedimos legalidad internacional, (aplicar) el convenio de Ginebra. Queremos ser responsables con el pacto de las Migraciones de Naciones Unidas”, ha dicho la ministra de Asuntos Exteriores, que defiende que España, por ser un país de los considerados de “primera frontera”, no debe ser la única responsable de la emigración.

Laya ha añadido que espera “con atención” la propuesta de la Comisión Europea sobre el pacto migratorio y después dará una respuesta, para la que ha pedido el apoyo de los grupos.

Etiquetas
stats